Sector eléctrico repara y manufactura transformadores de distribución con tecnología nacional

Foto: Viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Brito / Yolimar Requena

Caracas, 19 de septiembre de 2018 (Prensa MPPEE).- El viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Brito, explicó que durante el año 2018, se han venido elaborando varios proyectos en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Estratégico Luis Zambrano, que consisten en la reparación y manufactura de transformadores de distribución de 50 kVA y fusibles de media y baja tensión.

“En la elaboración de los transformadores estamos trabajando con la particularidad de emplear aluminio – aluminio, sustituyendo el cobre como elemento conductivo, que además es muy costoso e importado. La idea de esto es aprovechar esa tecnología a nuestro favor y ocupar espacios como la Planta La Mariposa, para llevar a cabo estos programas”, destacó Brito.

Lo que se busca con esto es dotar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de instrumentos elaborados en Venezuela, con mano de obra venezolana y a un costo considerablemente más económico. “A pesar de todos los inconvenientes por los que está pasando el país, hemos venido desarrollando esta tecnología en colaboración con la Dirección General de Industrias. Ya se han ensamblado los primeros 11 transformadores de aluminio – aluminio que serán instalados en el red eléctrica. Estamos en una etapa de pruebas y así poder cumplir con las exigencias que nos hemos planteado”.

Foto: Brito, «Ya se han ensamblado los primeros 11 transformadores de aluminio – aluminio» / Yolimar Requena

“Una vez que hayamos superado la fase de preindustrialización, nos toca trabajar de la mano con Corpoelec Industrial, para la manufacturación de los transformadores de distribución y fusibles de media y baja potencia. Nos hemos marcado como meta sustituir el cobre y el acero al silicio de los transformadores que componen el SEN”, acotó el Viceministro.

Desde el taller de la Planta La Mariposa, se ha venido trabajando para la puesta en marcha de estos proyectos y así cumplir con el 3er objetivo del Plan de la Patria, que es hacer de Venezuela un país potencia: “Estamos buscando la independencia y dominio tecnológico que tanto anhela el sector eléctrico, y se ha iniciado con este proyecto de los transformadores. Gracias a este proyecto el Estado ahorra divisas que pueden ser empleadas en otros requerimientos, porque cada transformador cuesta 1.300 dólares. Entonces producimos los insumos que podemos costear, generamos empleos, el sector eléctrico se nutre del talento venezolano y hacemos soberanía tecnológica”.

Trabajadores de la Planta La Mariposa

El viceministro Brito, agradeció la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la Planta La Mariposa, por el desempeño que vienen ejerciendo para la manufacturación de los transformadores: “Gracias al apoyo de estos trabajadores, estamos consolidando el área de reparación y producción de insumos eléctricos. En estos momentos que el país necesita de la fuerza laboral, es necesario reconocer el desempeño de los trabajadores de esa planta, del Instituto para el Desarrollo Estratégico Luis Zambrano y de Corpoelec Industrial, por todo los resultados que estamos alcanzando”.

Texto: Efraín Aguilera Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *