MPPEE presentó proyecto de vulnerabilidad al cambio climático y medidas de adaptación de sistemas hidroeléctricos en los países Andinos

Caracas, 6 de agosto (Prensa MPPEE).- Con el firme propósito de cómo buscar protección, conservación y defensa de los recursos energéticos del país, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, dictó un Taller para presentar el proyecto de Vulnerabilidad al Cambio Climático y Medidas de Adaptación de Sistemas Hidroeléctricos en Países Andinos. La actividad se realizó en la sala de reuniones del Viceministerio de Servicio Eléctrico del MPPEE, en San Bernardino, Caracas.

En dicho taller, dictado para directores del MPPEE y personal de Corpoelec, se analizó la vulnerabilidad frente al cambio climático en los sistemas hidroeléctricos del país, identificando sus posibles medidas de adaptación para poner en marcha un proyecto que, a través de la utilización de modelos hidrológicos y climáticos de última generación, permita estimar cambios en la generación eléctrica.

Gustavo Carrasco, Viceministro de Servicio Eléctrico, manifestó: “La aplicación de este proyecto nos permite verificar y estudiar la capacidad hidroeléctrica que tenemos en el país y ver como podemos administrar la generación de la energía bajo los efectos del cambio climático en el país”.

Explicó que ya el proyecto se está aplicando desde marzo 2016 en la presa Uribante-Caparo, embalse de agua dulce destinado a la producción de energía eléctrica, situado en el estado Táchira. Agregó que en los actuales momentos se están recogiendo los resultados de su aplicación que serán publicados aproximadamente a finales del mes de agosto del presente año.

El financiamiento para el desarrollo de este proyecto fue otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y la entidad ejecutora fue la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, organismo de cooperación, coordinación y asesoría, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

José Muñoz, coordinador de Planificación Energética de la Dirección General de Planificación del Servicio Eléctrico, dijo: “Estamos dando inicio al taller con la presentación de la metodología y la transferencias de conocimiento del Proyecto de Vulnerabilidad al Cambio Climático y Medidas de Adaptación de Sistemas Hidroeléctricos en Países Andinos, el cual reviste una gran importancia debido a que nuestro país, en otras oportunidades, ha sido víctima del efecto El Niño que genera la disminución del recurso hídricos en los caudales, ocasionando disminución de la cantidad de hidroenergía a lo largo del año”.

La ideas es dar a conocer a los especialistas del Ministerio, cada uno de los pasos que se siguieron en el estudio de los diferentes escenarios, usos del suelo y el incremento del cambio de temperatura sobre la disponibilidad hídrica. Estos estudios se realizaron en la presa Uribante-Caparo, donde se analizó el efecto sobre ésta cuenca y la aplicación de las medidas de adaptación para contrarrestar el efecto del cambio climático en Venezuela”, explicó Fabio García, especialista de la OLADE y facilitador invitado del taller.

PrensaMPPEE: Jeimy Avendaño

Fotos MPPEE: Yolimar Requena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *