Sexto aniversario de la puesta en marcha de la Planta Termoelétrica Don Luis Zambrano

Caracas, 15 de agosto de 2019 (Prensa MPPEE).- En agosto del año 2013, gracias al Convenio China – Venezuela, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, pone en marcha la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano” en El Vigía, estado Mérida, la cual tiene la capacidad de aportar al Sistema Eléctrico Nacional un total de 470 megavatios (MW), que son destinados para atender gran parte de la demanda energética en la Región Andina.

Cuenta con una subestación en 230 kV y se conecta con la subestación de Uribante, hacia El Vigia II, teniendo una salida de 115 kV, la cual triplica su capacidad de transmisión.

Sus primeras unidades de 170 MW, se pusieron en marcha ese mismo año y la construcción de esta Planta estuvo liderada por ingenieros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Esta obra ha creado diversas fuentes de trabajo que alcanzaron los 1.300 empleos, de los cuales el 80% de esa mano de obra fue venezolana y alrededor de 20% de técnicos y obreros de la República Popular de China.

Para esta obra Corpoelec construyó más de 55 kilómetros de líneas de transmisión a 230 kV junto con la nueva S/E Moralito de 230/138/24 kV de 484 MVA de transformación, ubicada al sur del estado Zulia.

Más de 162 mil familias se han beneficiado con el funcionamiento de la Termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, cuyo monto de inversión superó los 1.045 millones de dólares.

Al momento de su inauguración, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció el esfuerzo e ímpetu de la fuerza laboral que hace vida en el sector eléctrico: “Vamos todos en el mismo barco, todas y todos tenemos que colaborar para que el país vaya a una misma dirección. En materia energética los trabajadores de Corpoelec están comprometidos a llevar un servicio eléctrico eficiente, para todo el pueblo venezolano».

Prensa MPPEE: Efraín Aguilera Díaz

Fotos MPPEE: Felipe Bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *