MPPEE conmemora 527 años del Día de la Resistencia Indígena

Caracas, 12 de octubre del 2019 (Prensa MPPEE).- El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, el sábado 11 de octubre del año 2002, honró la memoria de las tribus autóctonas de Venezuela, en su programa semanal “Aló Presidente” al afirmar, “El 12 de octubre de 1492, no se “celebra” como el “Día de la Raza”, sino que se conmemora que ese día se inició, en estas tierras de la originaria Pachamama, conocida con el nombre de América, el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad”.

Desde ese momento, el 12 de octubre fue declarado como Día de la Resistencia Indígena en Venezuela por el Gobierno Nacional, Decreto N° 2.028, del 10 de octubre de 2002, en reivindicación a las luchas y en defensa de la memoria histórica robada a los pueblos originarios, frente a la violencia de los colonizadores españoles.

El Decreto señala en su Artículo 1° lo, siguiente: Conmemorar el 12 de octubre de cada año “Día de la Resistencia Indígena”, destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia.

Breve Reseña Histórica.

Con la llegada de los españoles a tierras americanas, el 12 de octubre de 1492, hace 527 años, se inició el proceso de colonización y exterminio en América, que le costó la vida a más de 80 millones de aborígenes y el saqueo de sus riquezas. Y no solo aniquiló a gran parte de la población indígena, sino que llenó de creencias religiosas foráneas que deslastraron la construcción ancestral de nuestros pueblos y condicionaron la identidad latinoamericana y caribeña. Se dio el más cruel derramamiento de sangre de nuestros pobladores nativos, víctimas de la violencia de los colonizadores españoles, por más de tres siglos.

Reivindicaciones de la Revolución Bolivariana.

Después de medio siglo de estos terribles acontecimientos la Revolución Bolivariana defiende el legado de una visión anticolonialista de nuestra historia para reavivar la potencia de la insurrección de nuestros indígenas y para encontrar, detrás de la hegemonía opresora, los fragmentos de una identidad ancestral y el reconocimiento de la valentía con la que nuestros antepasados resistieron los atropellos del colonizador.

Hoy, esos pueblos originarios, dignificados por la Revolución Bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos. Para el gobierno venezolano, los pueblos indígenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la creación de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta herramienta jurídica sin precedentes se creó para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios. Su contenido abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano y una suerte de Constitución para las etnias nacionales.

Asimismo, los pueblos indígenas, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999.

Prensa MPPEE: Jeimy Avendaño







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *