Sector Eléctrico celebra el Día Mundial de la Normalización

Caracas, 14 de octubre del 2019 (Prensa MPPEE).- El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización, como una forma de rendir homenaje a los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos de todo el mundo que desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como normas internacionales.

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas, y su objetivo principal es elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios.

La Dirección General de Normalización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, dirige la planificación para la elaboración de normas técnicas y documentos normativos del Sector Eléctrico y evalúa su aplicación, para asegurar el funcionamiento homologado del Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

Asimismo, se encarga del cumplimiento de todos los requerimientos en materia de sustantivos para normalizar los procesos legales, así como la elaboración y formulación de documentos normativos pendientes para normar en cada una de las unidades y así evitar que la continuidad administrativa se rompa, esto va a depender de los requerimientos de las direcciones, viceministerios y las unidades de apoyo.

Actualmente, se están desarrollando las normativas de las movilizaciones, el Reglamento del Servicio Eléctrico, que pretende regular el trabajo articulado entre el operador (prestador de servicios) y el usuario a nivel nacional. También está trabajando las normas de seguridad con la Dirección de Seguridad Integral, Los Comités de Alianzas Estratégicas y Energía Atómica, para satisfacer las necesidades de las Unidades de Gestión Energéticas.

Hoy se hace reconocimiento a los esfuerzos de todos aquellos que, a través de normas, simplifican y mejoran la vida. Los países que han incorporado las Normas Internacionales en sus políticas y reglamentos son capaces de proteger mejor a sus poblaciones y darles una mayor variedad de productos de calidad en todo el mundo, dan a la industria la oportunidad de entrar en nuevos mercados e impulsar nuestras economías.

Prensa MPPEE: Jeimy Avendaño / Gladys Revete

Foto: Daniel Zapata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *