56 años encendiendo la navidad en el corazón del Pueblo

Caracas, 1° de noviembre de 2019 (Prensa MPPEE).- Este primero de noviembre de 2019 se cumplen 56 años del primer encendido de la Cruz del Warairarepano, tradición del Sector Eléctrico que se convirtió en símbolo para dar inicio a las festividades navideñas en Venezuela.

El primero de diciembre del año 1963 se enciende la Cruz, por primera vez, en el Hotel Humboldt. Para el año 1966, se construye una estructura en el sector Los Mecedores y en 1982, se erigió una cruz de acero galvanizado de 37 metros de alto por 18 metros de ancho, con 144 bombillos, en el sector Papelón del Warairarepano a 1.530 metros sobre el nivel del mar, para que se pudiera ver desde cualquier punto de la ciudad capital.

Este acto emblemático llena de satisfacción a las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, junto a sus entes adscritos, por ser los encargados de mantener viva esta tradición para el pueblo venezolano durante más de cincuenta años.

De Ávila a Warairarepano de nuevo

Mucho antes que los españoles llegaran, la etnia Caribe, antiguos habitantes del valle de la actual Caracas, conocían a la montaña como Warairarepano, que significa Sierra Grande o Tierra de Dantas.

La original denominación indígena Warairarepano fue cambiada por el nombre de “El Ávila” durante la conquista española, porque el sector comprendido entre el Cerro de Papelón y la Quebrada de Chacaíto, pertenecía, en el año 1575, al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila.

El 18 de diciembre de 1958, a través del Decreto 473, se declaró como Parque Nacional “El Ávila”. Luego por Decreto N°. 7.388, de fecha 22 de abril de 2010, el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez le cambia el nombre a “Parque Nacional Warairarepano” para reconocer y proteger la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios y asegurar la preservación de sus culturas.

Prensa MPPEE: Gladys Revete

Foto diseño MPPEE: Daniel Zapata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *