33 aniversario de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar también llamada Represa de Guri

Caracas, 8 de noviembre de 2019 (Prensa MPPEE).- El 8 de noviembre del año 1986, fue inaugurada formalmente la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con una capacidad instalada de 10.000 MW, también llamada Represa de Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006), se encuentra ubicada en el estado Bolívar, en el Cañón de Necuima a 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Río Caroní en el Orinoco.

La ejecución y planificación de esta obra en su primera fase comenzó en 1957 y finalizó en 1978, con una capacidad 10 unidades y con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar, con una inversión total de 5 mil 800 millones de dólares. La etapa final de la represa fue concluida en 1986.

En su segunda etapa consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades con generadores distribuidos en dos cuartos de máquinas (10 en cada uno). Y en lo cultural y artístico se puede añadir que las paredes del segundo cuarto fueron decorados por el artista cinético venezolano Carlos Cruz Diez.

Según Eugenio Rodríguez, Fundador del portal Fieras de la Ingeniería, la CHSB por un tiempo fue la de mayor tamaño, pero fue relegada al segundo lugar en los años 70, con la construcción del Complejo Binacional de Itaipú ubicada entre las fronteras de Brasil y Paraguay, luego a comienzos de este milenio, pasó al tercero, al ser inaugurada la Represa de las Tres Gargantas en China.

Cabe destacar que la energía producida por la CHSB es consumida por gran parte del país, además, se vende una fracción de dicha energía a Brasil mediante la línea Guri- Boa Vista, estado de Roraima.

Un poco de su historia

El origen de la palabra Guri viene por el nombre de la mujer del Cacique Guaro, quien una vez salvó a la hermana del misionero Francisco de Armas de morir ahogada en el Río Caroní. Este religioso, en agradecimiento, colocó dicho nombre a toda la tribu, actualmente el pueblo desapareció por la construcción y ampliación de esta gran obra.

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, junto a sus entes adscritos, trabajan para día a día para continuar fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, y ofrecerle al pueblo venezolano un servicio efectivo y de calidad.

Prensa MPPEE: Gladys Revete

Galería de imágenes

La CHSB en construcción: Debajo a la izquierda de la foto puede ver unos pequeños puntos blancos. Son los cascos de los trabajadores de Corpoelec             http://carlosjtovar.blogspot.com/2017/10/unas-fotos-de-la-construccion-de-la.html
La CHSB en construcción primera etapa iniciada en 1963            http://carlosjtovar.blogspot.com/2017/10/unas-fotos-de-la-construccion-de-la.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *