Gobierno Bolivariano conmemora los 31 años de El Caracazo

Caracas, 27 de febrero de 2020 (Prensa MPPEE).- El Gobierno Bolivariano conmemora junto al pueblo venezolano los 31 años de El Caracazo, fecha histórica en la que se desarrollaron protestas y disturbios populares contra el neoliberalismo, impuesto por una serie de medidas económicas anunciadas durante el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Medidas que oprimieron al pueblo, el cual se lanzó a las calles la mañana del 27 de febrero de 1989, gritando consignas en contra del gobierno, siendo sometidos por las fuerzas policiales y militares, dejando un saldo incontable de muertos. Se le dio el nombre de El Caracazo debido a que fue en la ciudad de Caracas donde se dio la mayor parte de los hechos violentos, aun cuando las protestas ocurrieron en todo el país.

Asimismo, desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las principales ciudades y controló el estallido popular. En la ciudad de Caracas se activó el Plan Ávila, el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándoles para el uso de armas de guerra al momento de contener al pueblo.

De acuerdo a las cifras oficiales, los hechos de finales de febrero y principios de marzo de 1989, dejaron unos 300 muertos y más de mil heridos, pero reportes extraoficiales señalan que hubo entre dos mil y tres mil personas asesinadas, miles de heridos e innumerables desaparecidos. También se registraron enormes pérdidas económicas y materiales.

Prensa MPPEE: Jeimy Avendaño

Fotos Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *