Sector eléctrico dicta taller de igualdad de género y desarrollo sostenible en el SEN

Caracas, 23 de julio de 2020 (Prensa MPPEE).- Con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a comprender las desigualdades de género y su relación con las energías, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y sus entes adscritos vienen realizando el taller de “Herramientas para transversalizar el enfoque de igualdad de género en las políticas y proyectos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

La idea de esta actividad es fortalecer las capacidades técnicas del ente rector, para la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y proyectos de energías alternativas, para ir eliminando las barreras entre mujeres y hombres dentro del sector, en especial donde se hace referencia a los distintos roles que ambos sexos desempeñan en la industria.

Uno de los puntos a tratar en dicho taller está relacionado con el acceso y control sobre los recursos y fuentes de energía, en donde el sexo femenino se ha visto limitado en cuanto a los recursos, sean naturales, financieros o de otro tipo, debido a razones socio – culturales. A pesar del importante rol que juegan las mujeres en determinados casos como agentes públicos o políticos en materia de energía, la toma de decisiones en el campo de la energía es escasa.

Según la Organización Latinoamericana, de Energía (OLADE), la provisión de energía no está relacionada con el género neutral, ésta determina la eficiencia y la efectividad de las actividades que se realizan, de igual forma, sobre la calidad de vida de sus usuarios. La provisión de energía impacta de modo distinto a mujeres y hombres, por lo que su mayor equidad puede ser un factor que ayude a empoderar a las féminas y permitirles ser más productivas e independientes.

La aplicación de un enfoque de género puede contribuir a aumentar la eficiencia de un proyecto o política energética, toda vez que utilizar herramientas que identifiquen beneficios puede alcanzar una máxima rentabilidad en la eficiencia energética.

La energía debe ser entendida como un medio para lograr mejores condiciones de vida y, por el contrario, la falta de servicios energéticos o su inadecuada utilización tiene un impacto en las diferentes dimensiones de la vida de las personas, que contribuye a la perpetuación de la pobreza en nuestro planeta.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) define la pobreza energética como la incapacidad de cocinar con combustibles de cocción modernos, en tanto que la ausencia de un mínimo esencial de iluminación eléctrica impide leer u otras actividades productivas. La electricidad tiene gran impacto en cuanto al potencial de desarrollo de las sociedades moderna.

Prensa MPPEE: Efraín Aguilera

Fotos Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *