Óptima administración de los embalses garantiza eficacia y eficiencia en la operatividad de las Centrales Hidroeléctricas de Bolívar

Desde la Corporación Eléctrica Nacional S. A, (Corpoelec) antes, durante y después de las maniobras de apertura de las compuertas de los aliviaderos de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri; Manuel Piar en Tocoma; Francisco de Miranda en Caruachi; y Antonio José de Sucre en Macagua se realizó una exhaustiva revisión, tanto en los equipos, sistemas e instalaciones asociadas a las represas, como en las áreas de influencia ubicadas en la desembocadura de los ríos Orinoco y Caroní, a fin de garantizar la máxima seguridad en esta importante operación.

Cabe destacar que el sistema de presas del Bajo Caroní opera en forma de cascada, por lo que las maniobras de descarga son continuas y controladas en todas las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar.

Gracias a las actuaciones preventivas de un equipo multidisciplinario, integrado por el Estado Mayor Eléctrico de Bolívar y los organismos competentes del Estado venezolano, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Protección Civil y Administración de Desastres, desde el pasado 17 de abril, comenzaron las descargas programadas de agua, debido al incremento sustancial de los aportes de los ríos que alimentan al embalse más grande de Venezuela.

Como parte de las acciones emprendidas para minimizar los riesgos y asegurar el cuidado de la población, se realizaron sobrevuelos en la desembocadura al Orinoco, en los parques La Llovizna y Cachamay; el Club Náutico, Campo Rojo, Los Monos y zonas aledañas.

Las operaciones se realizan anualmente para mantener los niveles óptimos de los embalses, considerando el acople hídrico de las centrales y la seguridad de las represas. En este sentido, las maniobras se ejecutan normalmente en agosto, cuando es una temporada húmeda, sin embargo, este año tuvo que adelantarse por los aportes de los ríos y la buena administración del embalse en el 2020.

Es importante resaltar que estas maniobras son de gran envergadura y representan el compromiso, entrega y responsabilidad heroica que la fuerza trabajadora del sector eléctrico tiene con el país, para garantizar la operatividad de las represas y la continuidad de un servicio eléctrico confiable y de calidad, tal y como lo merece el pueblo soberano.

Durante las pruebas, seguimiento y control del alivio preventivo, se determinó que los resultados fueron totalmente satisfactorios de acuerdo a los estudios y análisis proyectados por los especialistas de la estatal eléctrica.

Es relevante señalar que de acuerdo a los datos estadísticos, pronósticos ambientales y diagnósticos especializados, se estima que durante los venideros meses del año se realicen estas maniobras de alivio controlado y se mantenga permanentemente durante este período el monitoreo continuo, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad para la protección y resguardo de la población en general.

La Empresa Eléctrica Socialista reitera el llamado a los habitantes de las comunidades aledañas a los Complejos Hidroeléctricos, así como a los pescadores, deportistas acuáticos y usuarios de los balnearios ubicados a las márgenes de los ríos Caroní y Orinoco, para que tomen las precauciones necesarias, con la firme intención de resguardar su seguridad, motivado al posible incremento de la velocidad de las corrientes de agua y los niveles de los ríos durante la temporada de alivio.

Prensa Corpoelec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *