Gobierno nacional comprometido con el uso responsable de los recursos ambientales

La Revolución Bolivariana ha demostrado a través de la aplicación de planes y proyectos su compromiso con el cuidado de la tierra. Muestra de ello, son las leyes que subrayan la importancia del uso responsable de los recursos naturales y una educación ambiental en Venezuela.

En lo que respecta al sector eléctrico, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, destacan la creación de una conciencia responsable sobre el medio ambiente y la disposición que tiene el Estado para ayudar al saneamiento del planeta tierra.

Además, en el Plan de la Patria 2019-2025, específicamente en su quinto objetivo plantea, “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. De igual forma, impera la importancia de impulsar la generación de energías limpias, aumentando su participación en la matriz energética nacional y promoviendo la soberanía tecnológica.

Ante esto, la viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, manifiesta que este ente desarrolla y ejecuta diferentes proyectos a fin de buscar que las comunidades miren hacia las energías alternativas, como la solar, para fortalecer los sistemas de bombeo, potabilización de aguas y alumbrado público en zonas rurales y citadinas.

El Plan de la Patria también invita a la construcción de ciudades eficientes, «con la incorporación de la diversificación de la matriz energética y el fortalecimiento para la generación en pequeñas soluciones, estamos llevando la energía solar a pueblos para que sean auto sustentables”.

Asevera que el Plan de la Patria resalta que «utilicemos las energías de forma eficiente; con un consumo racional para incorporarlo en nuevos urbanismos, que permitan tener energía eléctrica sostenible y menos contaminantes”, dijo.

Energías alternativas para el pueblo venezolano

Venezuela posee un , que tiene como objetivo encontrar opciones distintas al esquema de suministro de hidrocarburos.

La titular del Viceministerio de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, expresa que se desarrolla una agenda de Actuación y Mitigación del Cambio Climático, que busca cumplir con unas de las premisas o compromisos que hizo el país ante las Naciones Unidas, la diversificación de la matriz energética.

Detalló que se cuenta con una matriz termoeléctrica en el país, que produce energía con la utilización de fueloil o diésel. “Estas dos están catalogadas como contaminantes, porque son derivadas del petróleo”.

“Estamos trabajando con la disminución del uso del fueloil y diésel, que generan gases de efecto invernadero, para llegar a la generación termoeléctrica que utiliza más gas y vapor y por lo tanto son menos contaminantes y de esa manera contribuimos con la preservación del planeta«, finalizó la Viceministra Masea.

Prensa Mppee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *