In diciembre 1, 2016
364 Vistas

Caracas, 01 de diciembre de 2016 (Prensa MPPEE).- La Dirección General de Energía Atómica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) realiza una serie de acciones reguladoras en la aplicación de las radiaciones ionizantes en el sector industrial, investigación y médico.

Específicamente en el sector industrial, son muchas las prácticas que están siendo realizadas por la Dirección, como por ejemplo, el control de los niveles de llenado de las empresas embotelladoras, del nivel de espesor en las papeleras, así como el control de calidad del cemento y de los procesos automatizados en el sector petrolero, entro otros.

Así lo dio a conocer Douglas Salas, trabajador de la Dirección General de Energía Atómica del MPPEE, durante el programa radial Conciencia Energética que transmite la emisora Tiuna 101.9 FM.

Hay una gran variedad acciones reguladoras que el público en general desconoce, hay aplicaciones que deben regularse porque las radiaciones ionizantes pueden afectar al ser humano y al ambiente. Desde la Dirección hacemos todos los esfuerzos para garantizar que las empresas -gubernamentales y privadas- trabajen de forma segura -cumpliendo con las normas internacionales- para que protejan a los trabajadores y al público en general”, dijo Salas.

Agregó que están en comunicación constante con instituciones como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Pdvsa Intevep y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para las regulaciones en el sector médico.

En relación a los proyectos que adelanta la Dirección de Energía Atómica del MPPEE, Salas destacó el proceso de digitalización, a fin de hacer un trámite más expedito paras las autorizaciones y permisos de importación: “soñamos con un sistema automatizado que nos permita agilizar estos procesos”.

En cuanto al marco legal que regula las autorizaciones de las radiaciones ionizantes en el país, el funcionario destacó que está el decreto presidencial del año 1992 (2210) y una resolución para el tema de las importaciones y exportaciones del material radiactivo del año 2012. “Actualmente está en discusión una actualización de ese marco legal”, dijo.

Por su parte, Rino Sordi, también trabajador de la referida unidad del MPPEE, comentó que en la Dirección de Energía Atómica están registradas al menos 300 empresas que hacen uso de las fuentes radiactivas y equipos generadores de radiaciones ionizantes: “Tenemos registradas 3500 fuentes radiactivas desde las más pequeñitas hasta las que pueden ocasionar grandes daños a la salud”.

Agregó que tienen ciclos de inspección donde han alcanzado unas 100 visitas al año, “lo que implica una gran cantidad de recursos que hay que movilizar en todo el territorio nacional”.

En cuanto a las empresas que aún no cuentan con la autorización y el acompañamiento de la Dirección de Energía Atómica del MPPEE, Sordi acotó que en la página web www.mppee.gob.ve encontrarán los formatos de requisitos y recaudos que deben introducir para la autorización.

Hacemos un llamado a todas esas empresas que estén haciendo usos de fuentes radiactivas que aún no estén autorizadas, a que acudan al MPPEE, donde se les va a atender de una manera expedita y se les va a brindar el acompañamiento adecuado”, puntualizó Sordi.

Por: Lilian Mosquera