In junio 27, 2018
137 Vistas
fotoperiodistas32

Equipo periodístico de la Oficina de Gestión Comunicacional del MPPEE

Caracas, 27 de junio de 2018 (Prensa MPPEE).- El 27 de Junio de 1964 se instituye como el Día Nacional del Periodista en Venezuela. Esta fecha fue tomada en conmemoración a la publicación del primer ejemplar de El Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, que circuló por primera vez el 27 de Junio de 1818.

En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”. El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad.

Es por eso que la libertad de información es un derecho fundamental y piedra angular de todas las libertades consagradas en la carta de las Naciones Unidas, proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garantizada en la Constitución Nacional y es factor esencial en el desarrollo, ampliación y profundización de la democracia en nuestro país.

Cabe resaltar que las y los periodistas se deben a un código de ética con respecto a lo que quieran trasmitir. Estas personas dedican su día a día a difundir información con celeridad, objetividad, investigando, descubriendo y sintetizando nueva información para trasmitir hechos noticiosos de interés colectivo a través de los medios informativos, como son la radio, prensa, televisión y digitales.

Por esta razón, debe asumir con mayor responsabilidad su profesión, no solo frente a la llegada de nuevas herramientas, sino también ante la avalancha de información que se le presenta a diario en estos tiempos de cibercultura.

Más que una conmemoración histórica, este Día es, en definitiva, una fecha ideal para que los profesionales del periodismo, ante este nuevo escenario comunicacional, reflexionen sobre la importancia de las noticias y el criterio que siempre debe tener un buen periodista para saber comunicarlas.