El Programa de Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal mecanismo a través del cual se le presta servicios a sus estados miembros y los impulsa a crear, fortalecer y mantener sus capacidades en cuanto al uso seguro y pacífico de la tecnología nuclear, en apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible.

La República Bolivariana de Venezuela es miembro del OIEA desde el año 1957 y, desde la década de los ´60, recibe beneficios de la cooperación técnica con dicho organismo.

El PCT se establece directamente con los países involucrados mediante un proceso de consultas utilizando para ello el Enfoque de Marco Lógico, donde se determinan necesidades, deficiencias y prioridades de desarrollo, así como los resultados que deberán lograrse mediante el programa o los proyectos.

El PCT es administrado por este Ministerio, a través del Viceministerio para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, a cargo del Ing. Manuel Contreras, quien es el Oficial Nacional de Enlace (NLO) con el OIEA.

Los proyectos de cooperación técnica proporcionan experiencia en los campos donde las técnicas nucleares ofrecen ventajas sobre otros enfoques, o donde las técnicas nucleares pueden sustituir eficazmente a los medios convencionales. Los mismos se enmarcan dentro de las siguientes esferas temáticas generales para el abordaje de desafíos mundiales: Salud Humana, Seguridad Alimentaria, Seguridad tecnológica y Física, Desarrollo Energético Sostenible, Protección Ambiental, entre otros.

Tipos de proyectos bajo el PCT

Los proyectos de cooperación técnica pueden ser nacionales, regionales o interregionales.

Proyectos nacionales implican un solo país y se centran en el apoyo a las prioridades nacionales de desarrollo, donde el uso de técnicas o tecnologías nucleares es un elemento esencial para el logro de los objetivos nacionales y proporciona una solución a un problema de manera efectiva y segura .

Proyectos regionales ofrecen apoyo a la cooperación técnica más allá de fronteras nacionales y para atender las necesidades de los distintos estados miembros en una región específica. Estos proyectos tienen en cuenta los objetivos nacionales de desarrollo, pero se realizan de acuerdo a las prioridades regionales de desarrollo establecidas por acuerdos cooperativos regionales, estrategias y marcos. Los proyectos regionales se clasifican como transnacional, regional, de creación de capacidades o actividades conjuntas.

Proyectos interregionales ofrecen apoyo más allá de las fronteras nacionales y regionales, y atiende las necesidades de varios Estados miembros en las diferentes regiones. Los proyectos interregionales se clasifican como transregional, mundial, de creación de capacidades y de actividades conjuntas con una entidad internacional.

Los proyectos del PCT permiten acceder a:

  • Misiones de expertos para asesoría y socialización del conocimiento.

  • Becas

  • Visitas científicas

  • Cursos

  • Talleres

  • Suministro de equipos científicos, insumos o servicios

 


Requisitos para la postulación

Formulario certificado médico

Formato Informe de actividades

Proyectos OIEA

-Formato CV