In diciembre 4, 2017
186 Vistas

Maracaibo, 4 de diciembre de 2017 (Prensa MPPEE).- Las cifras presentadas por la estatal eléctrica Corpoelec muestran un total de 113 casos de incidentes con lesiones graves, muy graves y mortales desde el 2015 hasta la fecha, producto del contacto directo o indirecto con las instalaciones eléctricas.
Según información suministrada por la Gerencia de Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional de Corpoelec en la Región Occidente, del 100% de los incidentes ocurridos durante el 2015, el 48% trajo como consecuencias pérdidas humanas, el 9% lesiones muy graves y un 43% discapacidades permanentes y amputaciones. En el año 2016, el 50% de las víctimas perdieron la vida, el 10% sufrieron lesiones muy graves y un 40% discapacidades permanentes y amputaciones. Mientras que en el 2017, 72% trajo como consecuencias pérdidas humanas y 28% quemaduras y traumatismos.
La principal preocupación de las autoridades del sector eléctrico va más allá de las pérdidas económicas, lo principal es poder mantener la seguridad y evitar que los usuarios pierdan la vida.
El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Domínguez, ha reseñado en sus cuentas de la red social Twitter e Instragram el preocupante saldo de 46 personas fallecidas a nivel nacional, quienes manipularon indebidamente la red eléctrica, cifra alarmante producto de la ignorancia, la negligencia y el sabotaje.

El ejemplo empieza por casa
La mayoría de lesiones graves causadas por electricidad se deben a accidentes de trabajo y caseros. Los accidentes caseros pueden darse, incluso, colgando la ropa mojada en la parrilla de la nevera para acelerar su secado, retirando un volantín de una línea primaria o recolectando frutos de árboles.
El 80% de las víctimas por accidentes eléctricos son del sexo masculino, esto, por estar más en contacto con ese tipo de instalaciones que las mujeres. Los electricistas, mecánicos, soldadores, latoneros, maestros de construcción empleados de mantenimiento, padres de familia y niños fueron quienes reportaron mayores casos de peligro. Representando el 60 % del total de casos analizados entre el 2015 y 2016.

Prevención vs. Estadísticas
Las electrocuciones tienen un alto potencial de muerte. Estas suelen producirse en el mismo sitio de la electrocución, es por ello, que para disminuir la cifra, lo más importante es conocer cómo se comporta la electricidad en las actividades laborales a desarrollar.
Entre los accidentes de trabajo que producen electrocución con mayor frecuencia, se destaca el contacto con cables de alta tensión, durante la tala y arreglo de árboles, el paso de tubos o varillas metálicas por la parte externa de edificios en construcción.
La Gerencia de Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional en la Región Occidente recomienda adiestrarse en lo que se refiere a normativas como el Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico,Código Eléctrico Nacional, Covenin y las diversas ordenanzas municipales.

El robo eléctrico: ¿una amenaza a la seguridad pública?
La extracción de material estratégico para comercializarlo dentro y fuera del país a través de mercados paralelos y delictivos es una de las principales causas de los incidentes con terceros. Las acciones vandálicas en contra de los activos de Corpoelec y operaciones e incursión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no autorizadas, hoy representan un flagelo con afectaciones bidireccionales, sólo en el Estado Falcón se han robado 140 km de tendido eléctrico. Los hechos delictivos relacionados al sector son penados por la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico con multas y cárcel, que sin duda alguna, traen grandes dividendos para sus ejecutores y pérdidas mil millonarias para el país y todos los venezolanos. Para el 2017 estas acciones vandálicas representan el 45% de los incidentes de terceros.

¿Cómo evitar accidentes relacionados a la electricidad?
En casa
Revisa que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones y que los cables a tierra estén colocados en forma adecuada. Cuando cambies una lámpara o arregles un enchufe o tomacorriente, interrumpe la electricidad completamente. Nunca toques ningún artefacto eléctrico con las manos mojadas o sin usar zapatos. Al desenchufar cualquier artefacto, hazlo desde la base, no del cable. Coloca tapas plásticas en los tomacorrientes para evitar que los niños sientan la tentación de introducir cualquier objeto metálico e inclusive sus dedos en los enchufes. Se debe tener cuidado al colocar astas de banderas, antenas de TV o cualquier objeto vertical que pudiera acercarse a los cables. Si construye debe tener en cuenta distancias y medidas de seguridad establecidas con relación a los cables de electricidad de la red pública. Cuando sea el caso, es necesario consultar con la empresa eléctrica. Evite conectar muchos artefactos en un solo tomacorriente, principalmente los que consumen mucha electricidad (plancha, hornos microondas, secadores de cabello, entre otros).
En la calle
Tener cuidado cuando los niños vuelen cometas, sólo debe hacerlo en lugares abiertos, lejos de cables eléctricos. No se acerque a los cables de electricidad ni los toque por ningún motivo, así estén en el suelo.
Si detectas algún cable suelto o descolgado que producen chispas, comunícalo de inmediato a la empresa el eléctrica. Nunca realice conexiones clandestinas en la red eléctrica. Si observa personas merodeando o con actitud sospechosa cerca de las Subestaciones eléctricas realice de inmediato un llamado a las autoridades.
En el trabajo
Si trabajas cerca de instalaciones eléctricas, toma las medidas necesarias para no tener contacto accidental.
En la escuela
Los niños son víctimas potenciales, evitar dejar a su alcance cualquier cable o electrodoméstico y explíqueles seriamente sobre los peligros de la electricidad.

Texto: Bárbara Limada

 

 

IMG-20171008-WA0043