Implicados en ataques al SEN tienen vínculos con extrema derecha colombiana

San Bernardino, Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la detención de dos ciudadanos implicados en los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que tienen vínculos con la extrema derecha de Colombia.

“Tras reunir suficientes elementos de convicción, el 9 de julio, se solicitó ante los tribunales competentes órdenes de aprehensión contra Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal, así como órdenes de allanamiento a un inmueble en Caracas; uno en Táchira y uno en Mérida, vinculados a estos ciudadanos mencionados”, indicó el Fiscal durante una rueda de prensa efectuada en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas.

Explicó que los individuos detenidos están relacionados con los expresidentes colombianos, Álvaro Uribe e Iván Duque, y han recibido financiamiento desde el exterior para sostener la campaña y movimientos de desestabilización en Venezuela, en plena época electoral.

Detalló que, tras desarrollarse las investigaciones pertinentes entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el MP, se determinó que los detenidos junto a un grupo de sujetos operaban entre los estados Mérida, Táchira y en la ciudad de Caracas.

“Al realizar los allanamientos respectivos, se pudo verificar que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, pertenecientes, y esto es muy grave, a Corpoelec; es decir material estratégico perteneciente a una empresa estratégica del Estado venezolano para ofrecer un servicio básico como es la electricidad. Todos estos elementos están valorados en unos 150.000 dólares”, reveló.

Material estratégico hurtado

Precisó que en los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Palmira, estado Táchira, se realizaban labores de fundición de diferentes metales con material estratégico hurtado del SEN; y se encontraron aproximadamente 20 transformadores eléctricos “pertenecientes a Cadafe”.

Sumado a ello, se hallaron 500 kilogramos de guayas de alta tensión; aproximadamente 50 pararrayos eléctricos y cerca de 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno, para un total aproximado de 3.250 kilogramos pertenecientes al SEN.

También, se consiguieron 23 pimpinas con aceite dieléctrico, de aproximadamente 25 litros cada una para un total aproximado de 575 litros; cinco cilindros de nitrógeno de oxígeno para el mantenimiento de transformadores eléctricos; unos 72 aisladores de suspensión y bobinas de alambre de diferentes diámetros

Prensa MPPEE-Corpoelec / Rosiris Ortega Ortiz