Venezuela incursiona en la red 5G para fortalecer las telecomunicaciones
Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, autorizó -este lunes- el inicio del proceso de oferta pública para el otorgamiento de porciones del espectro radioeléctrico a fin de desarrollar nuevas tecnologías de comunicaciones en el país.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, encargó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llevar adelante el procedimiento que permitirá un mayor flujo de datos de internet y telefonía.
“Se trata de iniciar el procedimiento de hacer la oferta pública para subastar la frecuencia 700 GHz y otras frecuencias para la 5G”, explicó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, durante su intervención en la edición Nro. 58 del programa Con Maduro +.
Con la incursión de Venezuela en esta tecnología se busca garantizar el acceso a servicios de quinta generación celular e inalámbrica con mayor velocidad, así como también mejorar la velocidad de navegación.
“Esa tecnología de la fibra óptica revolucionó las comunicaciones y vamos de la consolidación de la 4G a 5G”, destacó el Dignatario en el segmento «Más Tecnología».
En el contexto del Plan Nacional de Telecomunicaciones, impulsado por el Gobierno Bolivariano, este proyecto inició pruebas piloto en Margarita y Barinas hace tres meses, incorporando progresivamente a Distrito Capital y La Guaira.
“Vamos pagando una deuda tecnológica, vamos aminorando la brecha, apuntalando al máximo nivel de comunicación que tiene que tener el país”, subrayó Maduro.
Gracias a los avances de estas pruebas, Márquez informó que actualmente existen 16 mil escuelas que cuentan con servicio de internet, lo que fortalece el sistema educativo en el territorio.
La tecnología 5G permitirá a los usuarios conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez, así como disfrutar de un acceso a servicios de internet y telefonía con mayor velocidad.
Prensa MPPEE-Corpoelec