Carlos Alcalde, 42 años de trabajo para brindar energía eléctrica a Venezuela
Municipio Juan José Mora, estado Carabobo.- Una libreta y un lápiz. En cada guardia de trabajo, Carlos Alcalde, supervisor de Mantenimiento Mecánico, recorre las instalaciones de la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro), ubicada en Punta Morón, estado Carabobo, para resolver los desafíos del día a día escribiendo a mano, calculando con la mente y resolviendo enigmas que se presenten en la Unidad 6, donde se genera energía eléctrica para el país.
Sus herramientas de trabajo causan fascinación entre sus compañeros. Expresiones como: “con papel y lápiz, enciende un equipo” o “sin calculadora resuelve problemas que a ingenieros de larga trayectoria les lleva horas o días”, son frecuentemente escuchadas entre quienes comparten su labor con “El Alcalde”.
Un estudio publicado en la revista académica Frontiers in Psychology, publicado a principios de 2024, comprobó que escribir a mano trae mayores beneficios al cerebro.
Los resultados de esa investigación son una prueba viva en “El Alcalde” como le dicen a Carlos, un Técnico Superior en Mecánica Industrial y Licenciado en Matemáticas, que ha desarrollado su vida profesional en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) durante 42 años.
Natal de Coro, estado Falcón, “El Alcalde” llegó a Morón cuando tenía tres años de edad en 1961. Desde entonces, se proclama moronense con orgullo y con la misma pasión que manifiesta ser un gran trabajador del sector eléctrico.
“Soy trabajador por más de 40 años de esta planta de gran importancia que surte energía eléctrica al país. Llegué aquí con muchas expectativas que gracias a Dios y a esta planta se han cumplido”, es lo primero que destaca de su trayectoria profesional.
Una labor con conciencia
Parte de los propósitos de un trabajador es crecer dentro de su empresa. Para Carlos Alcalde responder a cada demanda que fue requerida por sus superiores representa satisfacción y orgullo, pero, sobre todo, ser parte del equipo de trabajo.
En Planta Centro comenzó desempeñándose a los 22 años de edad en áreas como Aire – Gas, técnico de campo y áreas de Calderas, produciendo el vapor que mueve la turbina, que a su vez activa el generador donde se produce la electricidad que luego viaja por las líneas de transmisión hasta llegar a cada hogar venezolano.
Actualmente, “me desempeño como supervisor de Mantenimiento, llegué aquí con muchas ganas, que todavía tengo, de desarrollarme como técnico, luego sentí la satisfacción del trabajo que hago y fui adquiriendo la importancia del trabajo que todos hacemos aquí en Planta Centro”.
“En el campo laboral venía en cero, Planta Centro es donde me he desarrollado profesionalmente”, haciendo trabajos de envergadura en todos los niveles como reconstruir intercambiadores de calor “con personal nuestro, criollo y ahí está la Planta en servicio con un calentador de aire regenerativo”, gracias a la inventiva de hombres y mujeres que creen en el desarrollo eléctrico nacional.
Potencia en energía eléctrica
Entre sus reflexiones diarias, “El Alcalde” destaca, como uno de sus propósitos, seguir dando lo mejor de sí para alcanzar la Venezuela potencia desde la energía eléctrica.
Con esa idea, asegura que el desarrollo eléctrico nacional es fundamental y vislumbra en las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) la intención y acción para consolidar la calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
No obstante, considera que alcanzar ese gran objetivo pasa por una concientización nacional, donde no solo los trabajadores del SEN impriman esfuerzos, sino que apremia la confianza del ciudadano en sus servicios, así como priorizar su deber y responsabilidad en el pago del consumo para vencer las dificultades y ataques que enfrenta el sector.
“A mis hermanos venezolanos les pido den valor al trabajador de Corpoelec. Desde Planta Centro les digo que para nosotros, los trabajadores, no es sencillo generar electricidad, nos sometemos a riesgos de vida para generar energía eléctrica que le permita llegar a casa y prender el aire acondicionado, el televisor y otros. Sin electricidad no hay nada de eso”, indicó.
Por otra parte, manifestó sentir esperanza en las nuevas generaciones que aportarán ideas para el SEN.
A un grupo de estudiantes que en días recientes culminaron sus pasantías en Planta Centro, les transmitió mensajes como “Corpoelec es esperanza, es posibilidad”, concluyendo “¡Vamos pa’ adelante! Vamos a lograr todas esas cosas que queremos por el bienestar de nuestro país”.
Aún no es momento de retirarse. Aún hay mucho que dar. “El Alcalde” manifiesta que sus ganas de aportar al país están intactas como el primer día, ser parte de Corpoelec representa la mitad de su existencia y su mayor satisfacción como un hombre productivo de la nación.
Prensa MPPEE-Corpoelec / Rosiris Ortega