Filosofía de Gestión

Visión

Ser el órgano del Estado venezolano, que dirija y regule estratégicamente la transformación del servicio eléctrico para convertirlo en motor del desarrollo endógeno, sustentable, soberano y en resguardo del ambiente; apoyados en una organización caracterizada por elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en sus procesos, e integrada por personal de alto rendimiento, proactivos, diligentes y con total orientación hacia la construcción de la sociedad socialista.

 

Misión

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y planes dirigidos a garantizar la optimización de la prestación del servicio eléctrico, constituyéndose en soporte estratégico para el impulso del desarrollo endógeno de Venezuela y a la construcción de una sociedad socialista.

 

Principios y Valores

Eficacia: en cuanto al cumplimiento de los objetivos, metas y actividades y tareas pautadas conforme a indicadores cuantitativos diseñados para tal fin, a ser propuestos en los respectivos planes, programas y proyectos.

Eficiencia: En cuanto a la utilización racional de los recursos disponibles conforme a indicadores cuantitativos diseñados para tal fin.

Celeridad: en cuanto a la atención, respuesta oportuna y cumplimiento de los lapsos administrativos establecidos en la ley. Optimización de los tiempos de respuesta de la institución ante las demandas sociales y ciudadanas, conforme a los indicadores cuantitativos a ser diseñados y propuestos para tal fin.

Transparencia y buena fe: En el suministro, recepción y manejo de información oportuna, veraz y accesible por igual a todos los sectores sociales, sobre su gestión, actuaciones administrativas y manejo de los recursos asignados mediante medios de comunicación, informáticos, impresos, físicos, etc, de amplia cobertura, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados para tal fin.

Rendición de Cuenta y Responsabilidad en el Ejercicio: En cuanto a la presentación oportuna de los resultados de gestión y el cumplimiento de sus funciones, ante los poderes y órganos públicos competentes en la materia y el colectivo social, conforme a los indicadores cuantitativos diseñados y propuestos para tal fin.

Participación: En cuanto a la creación de las estructuras, mecanismos y procedimientos institucionales suficientes y necesarios para propiciar y promover la participación social en la gestión pública desde su planificación hasta la evaluación de sus resultados, conforme a los indicadores cuantitativos diseñados para tal fin.