Oficina de Atención Ciudadana

OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Es la Dependencia encargada de Promover la Participación ciudadana, a través de la formación, suministro de información de proyectos, programas, planes, trámites y servicios; así como de gestión de denuncias, quejas, sugerencias o peticiones relacionadas con los trámites y servicios que presta el Ministerio; a fin de fortalecer el Poder Popular en la gestión del Sector Eléctrico elevando los niveles de atención a la ciudadanía, creada con la finalidad de recibir y brindar asesoría y documentación vinculada con la gestión pública del ente y la Participación Ciudadana

FUNCIONES

• Asesorar y atender a los ciudadanos, ciudadanas y comunidades organizadas que acudan a la Oficina a imponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones, en relación a los trámites y servicios que presta el Ministerio, en articulación con las unidades o dependencias administrativas u órganos públicos o entidades privadas con competencia en la materia, según sea el caso

•Informar a los ciudadanos, ciudadanas y comunidades organizadas que así lo requieran, sobre los planes, programas, proyectos, trámites y servicios que presta el Ministerio, sus órganos y entes adscritos a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros, accesibles a las condiciones propias de la población, en articulación con los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras, Direcciones Generales, y los titulares de los órganos dependientes jerárquicamente y entes adscritos al Ministerio.

• Establecer mecanismos institucionales para fomentar la participación popular y la corresponsabilidad en la gestión pública, así como la formación de las comunidades mediante de charlas, talleres informativos, seminarios, entre otros, en articulación con los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras, Direcciones Generales, y los titulares de los órganos dependientes jerárquicamente y entes adscritos al Ministerio.

• Sistematizar y mantener actualizado el registro de las comunidades organizadas aledañas y/o relacionadas con la naturaleza y competencias del Ministerio, sus órganos y entes adscritos.

• Gestionar y hacer seguimiento a las atenciones dadas en esta Oficina, así como emitir Información oportuna sobre el estado o curso de la solicitud o trámite interpuesto y el plazo dentro del cual se dará respuesta.

• Presentar ante la Oficina de Auditoría Interna aquellos casos que se presuman vinculados con irregularidades administrativas, a efecto que se realicen las averiguaciones pertinentes, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

• Participar en las actividades relativas a la atención de la ciudadanía.

• Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia