Inicia II fase de la campaña de concienciación sobre energía eléctrica para consolidar su uso racional y eficiente
Este lunes, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, dio inicio a la II fase de la campaña comunicacional “Activa la Conciencia con Energía y Eficiencia”, la cual busca consolidar las medidas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los espacios cotidianos, como hogares y oficinas, con el objetivo principal de continuar con el impulso de estrategias dirigidas a todos los usuarios y alcanzar el adecuado consumo de la electricidad en el país.
Cabe destacar, que los reproductores de DVD, teléfonos inalámbricos, celulares, aparatos de TV con encendido instantáneo y otros electrodomésticos a control remoto, temporizador, reloj o memoria, son los principales responsables del llamado “consumo vampiro”, que aumenta el uso de la energía eléctrica, y que se demuestra en lo que cancela mes a mes.
En este contexto, el director general del Uso Racional y Eficiente de la Energía (Uree) del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (Mppee), Benjamín Bustamante, indica una serie de recomendaciones para poder realizar un uso racional y eficiente de la energía en cada hogar de la población venezolana.
En el contexto de la campaña comunicacional “Activa la Conciencia con Energía y Eficiencia”, desde su segunda fase, que inicia este lunes 16, busca consolidar las medidas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los espacios cotidianos, como hogares y oficinas, con el objetivo principal de continuar con el impulso de estrategias dirigidas a todos los usuarios y alcanzar el adecuado consumo de la electricidad en el país, por ende el director general del Uso Racional y Eficiente de la Energía (Uree) del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (Mppee), Benjamín Bustamante, indica una serie de recomendaciones para poder realizar un uso racional y eficiente de la energía en cada hogar de la población venezolana.
Recomendaciones para un uso eficiente en el hogar
Apaga la computadora cuando termine de usarla, sea que esté en su casa o en la oficina. Este equipo en modo de espera equivale hasta un 70 % de su consumo, mientras que una laptop consume el 45 % cuando queda en modo de reposo.
Aprovecha la luz natural. Siempre que el sol alumbre algunos espacios en donde se vaya a realizar alguna labor, en el hogar o sitio de trabajo, no se deben encender las luces, puesto que aumenta la demanda de manera innecesaria.
Cambie los bombillos de luz amarilla o incandescente por tecnología LED. Estos requieren entre 50 y 80% menos de electricidad para conseguir la misma iluminación y su vida útil es mucho más duradera.
Cuando adquiera nuevos electrodomésticos en el hogar, busque aquellos que sean más eficientes, fíjese que lleven las etiquetas energéticas A +, A ++ o A +++.
La nevera es el electrodoméstico que más consume energía en el hogar. Evite dejar la puerta abierta para que el motor no trabaje en exceso. Igualmente, no introduzca alimentos calientes, ya que consumirá más para enfriarlos.
Desenchufe las consolas de videojuegos cuando no las estén usando. El llamado modo Stand by de estos aparatos representa el 5 % en la factura eléctrica, sin sumar los demás electrodomésticos que también cuentan con esta función.
El uso eficiente y racional de la energía en los hogares es importante porque se contribuye al cuidado del medio ambiente, optimiza generación de electricidad y, por otro lado, permite ahorrar dinero al cancelar la factura.
Prensa Mppee