Intento de sabotaje a Subestación Ureña pretendía dejar sin servicio eléctrico a siete estados del país
Municipio Pedro María Ureña, estado Táchira.- A través de una maniobra de sabotaje contra los transformadores de potencia de la Subestación Ureña 1 y 2, ubicada en el estado Táchira, operadores terroristas pretendían generar una afectación masiva en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con especial énfasis en siete estados del país.
“El intento de ataque iba dirigido hacia los transformadores de potencia, esto significa que, al menos, San Antonio y una gran parte de San Cristóbal (Táchira) iban a estar afectados por más de una semana”, denunció el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt, al aseverar que “habría podido ocurrir una explosión”.
El acto de sabotaje, desarticulado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a partir de la captura de seis ciudadanos en la vía principal Ureña – San Antonio, perseguía “un efecto de cascada” en las infraestructuras eléctricas del país, considerando que el SEN está interconectado y, por ende, la interrupción del servicio eléctrico habría alcanzado mayores proporciones.
“Todo el sistema está interconectado, tanto así que los efectos hubiesen llegado hasta la Subestación Yaracuy por la activación de los -mecanismos- de protección del sistema que hacen autoconexiones directas de las líneas principales del país”, explicó Betancourt.
Al respecto, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, puntualizó que, mediante el uso de bombas de oxicorte, equivalente cada una a cinco kilogramos de TNT, se apuntaba a “desmantelar la Subestación de Ureña” y afectar las subestaciones San Antonio, San Cristóbal, El Corozo, Uribante, La Vueltosa, San Agatón y Yaracuy, lo que dejaría sin servicio eléctrico a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy.
“Hemos dado un golpe certero al terrorismo que quería dañar la paz de los venezolanos”, afirmó Bernal. Más temprano, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, precisó que, al momento de la detención, los seis involucrados tenían en su poder herramientas y vehículos destinados a una maniobra de sabotaje en la infraestructura eléctrica.
El material incautado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comprende 15 metros de guaya de alta tensión, tres bombonas de oxígenos industrial (gas oxidante), una mandarria de 10 kg, dos machetes y una señorita de tres toneladas, así como un vehículo marca Ford (modelo Explorer), un vehículo marca Chevrolet (modelo Aveo) y cuatro teléfonos celulares.
Al respecto, el presidente de Corpoelec, José Luis Betancourt, detalló que las averiguaciones preliminares determinan un ataque contra los transformadores de potencia “porque -los detenidos- poseían tres bombonas oxidantes”, implementos no detectados en eventos similares y que, debido a su naturaleza, podrían ser causantes de una explosión de los transformadores de potencia.
Los sujetos aprehendidos responden a los nombres de Gustavo Arturo Ortiz Torres; Yordin Steven Sánchez Rey; Jonathan Jesús Guerrero Moreno; Yordin José Clavijo Ramírez; Jhon Freddy Navarro Mora y Luís Añez, dos de los cuales son de origen colombiano.
A finales del mes de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó sobre operaciones terroristas destinadas a crear “una guerra eléctrica” para afectar la paz que ha caracterizado el proceso electoral venezolano.
En este sentido, ordenó la activación inmediata del Plan Especial de Patrullaje y Vigilancia en las infraestructuras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuyo despliegue cuenta con la participación comunas, consejos comunales y efectivos de la FANB.
Prensa MPPEE – Corpoelec/Karelis González