Avanza segunda fase de recuperación estructural en Mérida

Estado Mérida.- Durante un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en el estado Mérida, el presidente de la República, Nicolás Maduro, constató los avances de las labores ejecutadas en 82 frentes de trabajo dispuestos para la recuperación progresiva en 10 municipios merideños.

«Tremenda maquinaria, de primer nivel. Quiero agradecer a todas las empresas privadas merideñas, a todos los organismos públicos, por todo lo que han hecho (…) verdaderamente impresionante», afirmó Maduro.

En compañía de la primera dama y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el Presidente destacó la resiliencia del pueblo merideño, así como su sólido nivel de organización para el despliegue efectivo de medias de contención.

«Lo primero que reacciona es el pueblo empoderado, el pueblo salva al pueblo. Cuando escucharon el río, ahí mismo se activaron los voceros, los líderes, las lideresas, para moverse por aquí, por allá, y funcionó el sistema de protección civil popular», enfatizó.

Al respecto, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, puntualizó que la solidaridad se convirtió en un elemento clave para enfrentar las afectaciones más severas en las comunidades merideñas.

«¿Qué pasó post evento? La organización popular: ¿Dónde están las familias?, Vamos a llevarles agua, vamos a atenderlas. Es impresionante como usted se encontraba a personas dándole café al vecino o dándole arepitas con mantequilla o cuajada a los trabajadores de CORPOELEC, de las maquinarias. Es impresionante el despliegue del Poder Popular», resaltó.

Una vez superadas las etapas más complejas de la emergencia, las estrategias estarán enfocadas en consolidar mejoras estructurales en las zonas afectadas.

«Vamos a una segunda fase: ingeniería, canalización de ríos y hacer el trabajo para que estos problemas no se vuelvan a repetir», detalló Márquez.

La rehabilitación de las comunidades afectadas avanza de acuerdo con una visión centrada en la transformación estructural, alineada con la realidad climática actual.

Prensa MPPEE-CORPOELEC