Historia

A finales del año 2009, un conjunto de circunstancias, como el fenómeno El Niño y los cambios climáticos que afectaron las cuencas hidrográficas destinadas a la generación hidroeléctrica y, pese a la capacidad instalada resultó insuficiente para compensar la disminución de los aportes energéticos, lo cual limitó el suministro de energía en todos los sectores del país.

Es por ello, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, crea el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, el 21 de Octubre de 2009 bajo Decreto N°. 6.991 y publicado en Gaceta Oficial N°. 39.294 del 28 de Octubre de 2009, con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

El 28 de octubre de 2009, es designado Ángel Luis Rodríguez Gamboa, como primer Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC, según el Decreto número 6.995, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.294.

El Presidente Chávez decreta el estado de emergencia el 8 de febrero de 2010, en el cual se insta al ministerio, en conjunto con otros organismos del Estado, a realizar programas educativos y campañas comunicacionales en las cuales se estimule a la población a hacer uso eficiente y al ahorro de la energía eléctrica, puesto que la demanda de la misma estaba experimentando un crecimiento acelerado por los distorsionados patrones del consumidor.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica tiene a su vez la condición de Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional S. A. (CORPOELEC).

Posteriormente, el 15 de Enero de 2010, en Decreto Presidencial N° 7.177 se nombra Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica al ciudadano Alí Rodríguez Araque.

Nuevos retos

Al asumir la cartera ministerial y la presidencia de CORPOELEC, Corporación Eléctrica Nacional, Rodríguez Araque, enfrentó la crisis del sector eléctrico y asumió el proceso de reestructuración, integración y consolidación de las 14 empresas eléctricas que operaban en el país.

A finales del año 2010, fue aprobada la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, con el objetivo de establecer las disposiciones que regulen la prestación del servicio eléctrico, así como los intercambios en materia de energía.

Corresponde al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la formulación de políticas, la planificación y el ordenamiento de las actividades del Sistema Eléctrico Nacional, en los términos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y en la política de integración energética.

A mediados del mes de junio de 2011, el Estado Mayor Eléctrico, autoridad creada para atender la crisis en el sector eléctrico, anunció nuevas medidas orientadas a promover y regular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. En este sentido, las autoridades del MPPEE se reunieron con el sector privado para lanzar el Plan de Ahorro Energético, que consistió en emplear conscientemente la electricidad en instituciones no gubernamentales.

Gracias a la constancia del entonces Presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque, se blindó la prestación del servicio con la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica de Picure, la cual incorporó  134 MW para la Gran Caracas. Asimismo, dos gabarras en la Bahía de Tacoa, llamadas Rufina I y Margarita I, que producen 340 MW más para Sistema Eléctrico Nacional.

El 6 de septiembre de 2011 el Ejecutivo Nacional nombra a  Argenis Chávez Frías, como nuevo presidente de CORPOELEC, de acuerdo con el Decreto 8.448 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39751, para asumir el reto de aumentar en 2.000 MW y alcanzar los 18.000 MW, el potencial de generación eléctrica en todo el país.

Luego de superada la crisis, gracias a la disminución de la demanda eléctrica por las medidas de ahorro implementadas por el Ejecutivo Nacional en 2011, el doctor Alí Rodríguez Araque es designado a asumir nuevas responsabilidades, igualmente importantes para la región, siendo nombrado Secretario General de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

A principios del año 2012, el diputado Héctor Navarro Díaz, es designado como nuevo Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, de acuerdo al Decreto Presidencial Nº 8.776.

Navarro asumió este nuevo compromiso con la intención de darle continuidad a la gestión realizada y a las políticas implantadas por Alí Rodríguez Araque, de prestar un servicio eléctrico de calidad.

Durante el año 2012, el ministro Héctor Navarro Díaz, logró que el 70% de las trabajadoras y trabajadores adquirieran una vivienda digna y propia, a través de la ampliación del programa, Plan Vivienda; además de implementar el Plan Vehicular, para aquellos funcionarios que querían renovar su automóvil, con el financiamiento de una parte del mismo.

Igualmente, Navarro Díaz, se propuso dignificar a los empleados del MPPEE organizando la estructura ministerial junto al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y así incorporar a la nómina fija a la gran mayoría de los trabajadores, por medio de concursos públicos.

Gracias a sus políticas reivindicadoras, el ministro Navarro también planteo el ingreso a la nómina del Ministerio a las trabajadoras y trabajadores tercerizados que se desempeñaban en contratistas que vejaban su noble labor.

Estrategias para consolidar el MPPEE

Luego de los comicios presidenciales del año 2013, donde resultó ganador el Presidente Nicolás Maduro Moros, es designado como nuevo Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, con el propósito de impulsar el programa “La Gran Misión Eléctrica Venezuela”.

El ministro Chacón Escamillo, es ingeniero en Sistemas, egresado del Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional, obteniendo la distinción Summa Cum Laude, además de un Postgrado en Telemática del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia y la Universidad Simón Bolívar en Caracas.

Este programa busca fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, con la aplicación de nuevas estrategias energéticas, sustentadas en el Uso Racional y Eficiente de la Energía, gracias a la implementación de la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, proyecto que se lanza para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, quinto objetivo del Plan de la Patria que busca mejorar la calidad de vida, obtener un ahorro sustancial en el consumo eléctrico, e informar acerca del proceso de generación, transmisión, distribución y costo de la energía.

Gestión del Ministro Luis Motta Domínguez

Con el decreto presidencial número 1.941, correspondiente a la Gaceta Oficial 40.727, publicado el 19 de agosto de 2015, el Mayor General Luis Motta Domínguez asumió el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, con el compromiso de trabajar para garantizar un mejor servicio al pueblo venezolano.

Previamente, Motta Domínguez había sido nombrado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ente adscrito al MPPEE, de acuerdo al decreto 1.914 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 40.714, que circuló el 3 de agosto de 2015.

El jefe de la cartera eléctrica asume el compromiso de llevar adelante una cartera tan importante como la eléctrica, bajo la firmeza que el líder tiene tres cualidades importantes como lo son: el cumplimiento de la misión, la buena administración de los recursos y el bienestar de su personal.

Dentro de sus logros destacan la inversión de más de 115 millones de dólares en el Sistema Eléctrico (SEN), la inauguración de la planta termoeléctrica Barquisimeto III en el estado Lara y las subestaciones de transmisión: San Rafael de Onoto y Turén, en Portuguesa; Oasis y Nodal-Pariaguán en Anzoátegui.

Además de alcanzar grandes retos en el 2016 con la superación de la crisis energética causada por el fenómeno climático El Niño, que tuvo como preámbulo tres años (2013, 2014 y 2015) considerados como los de mas baja precipitación en Venezuela, de acuerdo a los registros históricos (1969-2015), lo que ocasionó aéreas con fuerte sequía, condición similar a la presentada durante el período 1972-1974 catalogada como una sequía mundial centenaria.

Es importante mencionar que al producirse fuertes períodos de sequías se afecta gran parte del servicio eléctrico nacional, debido a que el 70% de la energía que genera la nación proviene de la hidroeléctrica, mientras que el 30% restante se obtiene de la termoeléctrica.

Razón por la cual ante el Fenómeno El Niño el Gobierno Bolivariano, consideró vital seguir construyendo e impulsando un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica del hombre y el planeta, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, aplicando una política de la Revolución Bolivariana basada en el ecosocialismo que plantea tener calidad de vida sin destruir el ambiente construyendo una nueva conciencia desde el punto de vista del consumo y el consumismo.

Tomando en consideración lo anterior se implementaron una series de acciones para administrar y preservar el reservorio de agua de la principal central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ante la intensa sequía que generó el fenómeno El Niño en todo el territorio nacional, entre los cuales estuvo: incremento de la generación termoeléctrica, Operación Agua Bendita I y II, instalación del Estado Mayor Eléctrico, de manera permanente en el Guri, puesta en marcha de plantas termoeléctricas, Plan de Administración de Carga para el sector residencial, incremento de la autogeneración de los grandes usuarios de 4 a 9 horas y cambio en el huso horario.

Al igual que la reducción de la jornada laboral en el sector público (con el aumento de los días de asueto de la Semana Mayor, establecimiento de los días viernes como no laborables que también aplicó para el sector educativo, durante los meses de abril y mayo y la extensión del decreto de días no laborales (miércoles, jueves y viernes).

Mientras que dentro de las acciones tomadas para la disminución del consumo de energía eléctrica, estuvo la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y la Operación Cambalache, que consiste en el cambio de aires acondicionados de alto consumo por equipos eficientes y de bajo consumo.

En cuanto a las reivindicaciones a la masa laboral de la operadora eléctrica se alcanzaron con la firma del contrato colectivo de Corpoelec beneficiando a más de 50 mil trabajadoras y trabajadores de todo el país, y concretándose ademas el pago del retroactivo derivado de la contratación colectiva desde el año 2006.

Para la concienciación de la población venezolana en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica se realizaron acciones como el lanzamiento de las campañas comunicacionales “El Niño no es un juego, tómalo en serio” y la quinta fase de la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, bajo el lema “Preservar el Guri también depende ti”.

Asimismo, se gestionaron acciones como la conformación de las Unidades de Gestión Energética en el sector público y el impulso del Programa de Uso Racional y Eficiencia de la Energía Eléctrica, dentro del currículo educativo desde la básica hasta la universitaria, para garantizar una población que haga uso eficiente de la energía electricidad.

Entre tanto, que para seguir fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se logró la puesta en servicio de la planta desalinizadora en Planta Centro (Carabobo) y el incremento de la generación termoeléctrica en más de 1100 megavatios (MW) aproximadamente, tras la incorporación de unidades en las plantas: Antonio José de Sucre, en el estado Sucre (300 MW); Alberto Lovera, en Anzoátegui, (300 MW); San Diego de Cabrutica, en Anzoátegui con dos unidades de 150 MW (300 MW); Barquisimeto III, en el estado Lara (90 MW) y en India Urquía en el estado Miranda (144 MW).

Otro acierto para el SEN, fue el plan de mantenimiento en las unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, y en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, en Macagua, ambas en el estado Bolívar.

Sin dejar a un lado que ante los planes de la derecha de buscar desestabilizar el Sistema Eléctrico para crear un caos a nivel nacional, el titular de la cartera eléctrica también trabajó arduamente con la atención inmediata a actos de sabotajes que arrojaron personas fallecidas.

Para los inicios del 2017 se lanza la quinta fase de la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, bajo el lema “Preservar el Guri también depende ti”, con el objetivo de seguir creando conciencia en la población venezolana sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos del país, principal fuente de generación de energía eléctrica.

Cabe recordar que el ministro Motta Domínguez ejerció cargos como la presidencia de la empresa socialista Carreteras de Aragua, encargada de la vialidad en dicho estado en el 2015; mientras que en 2014 ejerció como ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central y fue presidente del Instituto Nacional de Tierras en 2012.