CORPOELEC refuerza preparación ante emergencias para garantizar suministro eléctrico
Cumaná, estado Sucre.- Desde la subestación Tres Picos, en el estado Sucre, trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) protagonizaron una jornada teórico-práctica destinada a garantizar la continuidad del servicio eléctrico en escenarios de emergencia, ya sea por desastres naturales o conflictos armados, como parte del Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo.
El despliegue, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca capacitar al personal administrativo, operativo y obrero del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en protocolos de seguridad que preserven su integridad física.
La primera fase de la actividad se desarrolló en la sede administrativa de CORPOELEC en Cumaná, donde se ofreció información necesaria sobre mecanismos de actuación ante eventos sísmicos, incendios, inundaciones y situaciones vinculadas a conflictos bélicos.
En este sentido, la formación incluyó identificación de riesgos, evacuación, comunicación, primeros auxilios y planes de contingencia.
“Esta actividad nos permite prepararnos para el momento en que ocurra algún evento adverso que pueda poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros compañeros”, señaló Blaimer Valdiviezo, trabajador del Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Fasmee).
Valdiviezo destacó que, particularmente en el estado Sucre, resulta indispensable mantener el adiestramiento constante, debido a la actividad sísmica generada por la falla geológica de El Pilar.
“Cumaná está ubicada en una región de gran magnitud, y por eso debemos tomar estas previsiones ante las situaciones que están ocurriendo”, expresó en alusión al enjambre sísmico registrado hasta la madrugada del jueves 25 de septiembre en Venezuela, donde se contabilizaron 10 sismos y 21 réplicas, generando una alerta preventiva en zonas sensibles del país.
Trabajadores activados en el oriente
Adicionalmente, en los estados Monagas y Nueva Esparta se realizaron ejercicios prácticos para identificar rutas de evacuación y salidas de emergencia en las sedes administrativas de Nicamale (Maturín) y San Lorenzo (Pampatar), respectivamente.
«Con compromiso, la clase trabajadora se sumó a esta actividad que nos permitirá estar más preparados (…) Ha sido una participación en perfecta unión», agregó Luis Figueroa, trabajador del estado Monagas.
Este despliegue fortalece los procedimientos de seguridad, autoprotección y capacidad de respuesta, consolidando la preparación operativa ante situaciones de riesgo.
El Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo se ejecuta de forma simultánea en sedes administrativas, subestaciones y plantas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la participación de la Brigada de Control de Emergencias, funcionarios de Protección Civil, bomberos y cuerpos de seguridad ciudadana, lo que permite activar los planes robustos establecidos por el Gobierno Nacional.
Prensa MPPEE – CORPOELEC
