Simulacro en el sector eléctrico fortalece preparación ante emergencias (+Testimonios)

San Bernardino, Caracas.- En el contexto del Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, las sedes administrativas e instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) albergaron ejercicios integrales dirigidos a proteger a la población, garantizar la continuidad de servicios esenciales y coordinar asistencia humanitaria ante situaciones de conmoción interna.

«El sector eléctrico dice presente en esta formación con el objetivo de dar un aporte más a la seguridad del país», subrayó el trabajador Benjamín Flores, adscrito a la Gerencia de Desarrollo Social del estado Mérida.

La jornada inició pasadas las 9:00 de la mañana con charlas informativas, enfocadas en medidas de prevención ante desastres, identificación de rutas de evacuación y salidas de emergencia. Esta fase permitió evaluar y fortalecer los protocolos de respuesta inmediata.

«Esto nos permite tomar medidas preventivas ante los eventos ocurridos en el país, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre las medidas que debemos tomar a la hora de cualquier situación que se presente desde nuestros puestos de trabajo y nuestros hogares», destacó Jennifer Rivero, trabajadora de la Oficina de Atención al Ciudadano del estado Aragua.

Desde el estado Carabobo, Harold Palma, integrante de la Brigada de Control de Emergencias Industriales, subrayó la relevancia de adoptar mecanismos preventivos para responder con eficiencia ante escenarios de emergencia, destacando la importancia de la preparación operativa como eje transversal de la seguridad integral.

«Este simulacro permite preparar al personal ante emergencias. Evaluamos las condiciones y la actitud de los trabajadores, la verdad fue muy positiva», apuntó Palma.

Asimismo, se realizó la simulación de desalojos masivos y ordenados hasta llegar a las zonas seguras preestablecidas en cada entidad.

En la región occidente se cumplió el protocolo determinado en la sede administrativa de CORPOELEC en Falcón, así como en las plantas termoeléctricas Ramón Laguna y Planta II, ubicadas en los estados Zulia y Lara, respectivamente.

«Se está ejecutando un simulacro con el objetivo de facilitar y poner en práctica todos los procedimientos a seguir en caso de una catástrofe. El evento se ha ejecutado satisfactoriamente con un comportamiento acorde a lo esperando», indicó el ingeniero Juan Carlos Basilia.

Basilia, quien se desempeña como jefe de División en la Planta Ramón Laguna, destacó la importancia de mantener activos los planes de prevención, al señalar que «los trabajadores practiquen todos los procedimientos necesarios para una evacuación efectiva ante cualquier tipo de eventualidad, así como el traslado de personas heridas de forma adecuada».

El ejercicio, basado en prevención y preparación, apunta a mejorar los mecanismos de actuación para salvaguardar la integridad de los trabajadores y asegurar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la gestión de riesgo y la protección integral del pueblo venezolano.

Prensa MPPEE – CORPOELEC