Liderazgo femenino en proyectos eléctricos impulsa bienestar comunitario

San Bernardino, Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), visibilizó el liderazgo de las mujeres en proyectos eléctricos que transforman la vida en las comunidades, durante el Foro: “Igualdad de Género en el Sector Energético: Mujeres en la Acción Climática y Soluciones Energéticas Inclusivas”.

En este espacio, se desarrolló el Panel Nacional de Socialización de Experiencias y Buenas Prácticas Regionales, liderado por: la viceministra de Pueblos Indígenas, Yelitza Barrillas; Yara Medina, jefa de División de Fuentes Alternativas del estado Zulia; Marielys Sacipa, gerente Territorial de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) en Mérida; Nancy Ospino, lideresa del Complejo Habitacional Bubuquí en Mérida y María Sánchez con más de 19 años de labor en el desarrollo de proyectos del sector eléctrico.

Con comentarios y experiencias orientadas al desarrollo sostenible y al bienestar colectivo, las expertas en la ejecución de proyectos creados por las comunidades de zonas históricamente excluidas, con comunas ya establecidas y proyectos aprobados en Consulta Popular Nacional, se expuso frente a los asistentes el compromiso femenino en iniciativas que fortalecen la articulación del sector eléctrico nacional con los venezolanos.

Experiencias que llevan luz

Con un tacto sensible y respetuoso, las panelistas compartieron experiencias exitosas lideradas por mujeres en comunidades del Zulia y Mérida, que impulsan el rol de las féminas dentro de un sector donde es poco tradicional su presencia. En el occidente del país, Yara Medina, socializó la instalación del Sistema de Bombeo de Agua Solar (SISBAS) en comunidades indígenas como Winkúa, donde anteriormente las mujeres caminaban más de 2 kilómetros diarios para obtener agua de pozos profundos.

Además, informó que este sistema de generación de energía con fuentes alternativas se ha replicado en otros municipios como San Francisco, logrando generar una potencia instalada de hasta 1500 W.

Otra experiencia donde la mujer tiene el principal rol, fue compartida por la lideresa del Complejo Habitacional Bubuquí en Mérida, Nancy Ospino, quien expresó sentir orgullo por representar a las mujeres líderes en Venezuela con el proyecto ejecutado de la Granja Fotovoltaica “Luz del Alba”.

Tras relatar el paso a paso para activar los 1206 paneles de la granja solar que hoy surte con 14 sistemas de bombeo a su comunidad, destacó que “todas las mujeres somos líderes, pero no nos dejemos doblegar por palabras, debemos vencer obstáculos y avanzar con todos los proyectos que vengan. Hoy la granja solar se convirtió en un sitio turístico único en el país”.

Prensa MPPEE-CORPOELEC / Rosiris Ortega