Venezuela y Colombia evalúan cooperación de interconexión eléctrica para el occidente del país
San Bernardino, Caracas.- Con el propósito de avanzar en la cooperación binacional en diversas áreas, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, evaluaron la instalación de interconexión eléctrica para el occidente venezolano.
Así lo informó Rodríguez durante la tercera reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, realizada este viernes en el Palacio de Miraflores en Caracas, a propósito de la visita del Jefe de Estado neogranadino.
“Hemos conversado sobre la interconexión eléctrica para el occidente de Venezuela, que es tan prioritario en este momento como bien lo sabe el occidente del país, pero también el pueblo venezolano que padece lo que ha sido el proceso de esa desinversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), producto de sanciones que han afectado directamente la provisión de repuestos y mantenimiento”, explicó.
Precisó que, esta interconexión eléctrica “está ya a un paso”, así como la interconexión gasífera para proveer gas a Colombia y exportarlo conjuntamente a otros países.
La presidenta (E) Rodríguez, destacó que la visita del mandatario colombiano se enmarca “en un momento de profunda necesidad de unión e integración” de ambas naciones.
En la VII Reunión Ministerial de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en el año 2025 en Bogotá, Venezuela y Colombia plasmaron en acuerdos suscritos por el bloque regional el impulso de un Plan de Interconexión Eléctrica, que estableció las bases para el intercambio energético en la actualidad.
Prensa MPPEE-CORPOELEC
