Venezuela apuesta por una transición energética equilibrada y realista
Bogotá, Colombia.- Venezuela transita un proceso de recuperación progresiva de su capacidad de producción y procesos operacionales estratégicos para un crecimiento integral y sostenible, con esfuerzo propio, gracias a las orientaciones estratégicas del presidente, Nicolás Maduro.
Así lo afirmó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, durante su intervención en la VII Cumbre Ministerial de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, Colombia, este martes.
“Esperamos que a medida que sigamos avanzando en la recuperación económica y superemos las medidas coercitivas unilaterales podamos ir reconstruyendo la cooperación energética con los países hermanos de la región”, aseveró Márquez.
El también Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica subrayó que en la región “no podemos hablar de inversión, seguridad y accesibilidad si no garantizamos que los pueblos tengan acceso a la energía segura”.
En este sentido, Venezuela apoya todas las iniciativas para la diversificación de la matriz energética y la disminución de gases de efecto invernadero, sin embargo para el país suramericano la transición energética debe ser equilibrada y realista.
“La inversión de los 2.2 billones de dólares de energías renovables no garantiza que se cumpla la meta establecida de cero emisiones de carbono para el año 2050” enfatizó el jefe de la delegación venezolana, al tiempo que revalidó la vigencia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
“Somos una de las regiones que menos emite gases de efecto invernadero por lo que no aceptamos agenda de transición energética impuestas por los países desarrollados, quienes ostentan las principales e inocultables responsabilidades cualitativas y cuantitativas del incremento de la temperatura global” sentenció.
En esa línea, el Ministro señaló que los países desarrollados tienen la obligación impostergable de reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con el apoyo financiero y tecnológico para que sea posible la implementación de estrategias propias de mitigación y adaptación a la crisis climática.
La VII Cumbre Ministerial de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reúne a representantes de alto nivel de países de la región, entre ellos Venezuela, Ecuador, Guyana, Panamá, República Dominicana, Cuba, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, México, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos (a través del Banco Mundial) y la Unión Europea.
Prensa MPPEE/CORPOELEC
