Inspeccionan avances de reparaciones en la infraestructura eléctrica de Potrerito
Municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. – Al sector Potrerito, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, llegó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, para supervisar las reparaciones mayores a la torre de alta tensión Nro. 89, luego del acto de sabotaje que sufriera el jueves 27 de junio por parte de sectores asociados a la extrema derecha.
En compañía del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Bertancourt, constató los avances de las labores que se realizan -de manera ininterrumpida- para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica.
Previamente, el viernes 28 de junio, el también vicepresidente de Obras Públicas y Servicios subrayó que, gracias al esfuerzo de la clase trabajadora de Corpoelec, “vamos a seguir haciendo el trabajo, vamos a levantar los circuitos que tengamos que levantar para que estos habitantes puedan tener su servicio eléctrico”.
La maniobra de sabotaje afectó los cuatro puntos de anclaje de la torre de alta tensión, situación que ocasionó su colapso. Al respecto, el presidente de Corpoelec detalló que, a pesar de que la estructura está diseñada para sostenerse en dos puntos, la intervención externa generó el debilitamiento.
No es el primer ataque contra la infraestructura eléctrica del estado Zulia. El 19 de junio, ocurrió una acción similar en la comunidad de Bachaquero, capital del municipio Valmore Rodríguez, donde grupos terroristas vandalizaron elementos estructurales de una torre de alta tensión, lo que derivó en la interrupción momentánea del servicio eléctrico.
Ante ello, el pasado 24 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció planes de “guerra eléctrica”, orquestados por la extrema derecha, como un mecanismo para “dañar el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral”.
En este sentido, ordenó la activación de la unión cívico-militar para proteger el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el contexto del Plan Especial de Patrullaje en las infraestructuras eléctricas.
Prensa MPPE – Corpoelec/Karelis González