Guillermo Hernández: Servir al país generando electricidad como propósito de vida

Planta Centro, estado Carabobo.- Generar electricidad para servir a los venezolanos es el propósito fundamental que impulsa el día a día del ingeniero en Gestión de Mantenimiento Eléctrico, Guillermo Hernández.

Con 15 años de desarrollo profesional en el Departamento de Mediciones y Protecciones Eléctricas de la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro), ubicada en Punta Morón, estado Carabobo, Hernández sostiene que servir a los demás y compartir conocimientos es una manera de retribuirle a la vida todo cuanto le ha dado.

“Trabajar en esta empresa, aparte de ser un orgullo, es una forma de retribuir la educación pública que recibimos. Ingresé en esta empresa en la que siempre había querido trabajar y me tocó la oportunidad en esta planta, la más importante termoeléctrica en Venezuela”, destacó al rememorar sus inicios en la planta que genera, transmite y distribuye energía eléctrica al centro y parte del occidente venezolano.

Egresado de la Universidad Nacional Experimental de Especialidades Eléctricas (Unexee), en el estado Bolívar, el ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lidera la valiosa labor de proteger los equipos de alto valor de Planta Centro.

“Nosotros nos encargamos de las mediciones y protecciones eléctricas, proteger todos los equipos de alto valor de la planta y el sistema de detección de incendios”, dentro de la termoeléctrica que tiene una capacidad instalada de 2.600 megavatios (MW) y ayuda a controlar el voltaje a nivel central de Venezuela.

La vitalidad de Planta Centro depende en gran parte de las protecciones eléctricas que el ingeniero Hernández vigila y atiende con habilidades y conocimientos. Estas protecciones son las responsables de la continuidad funcional de los equipos tras una falla.

Explicó que, al ocurrir una falla en cualquier lugar de Venezuela, los equipos tienen que estar bien calibrados y estar a punto para despejar esa falla para que no afecte a una gran cantidad de personas, “pues nuestro trabajo en Corpoelec es garantizar la energía eléctrica” e impedir que dichas fallas no generen daños para restablecer el servicio eléctrico.

Una familia Corpoelec

Trabajar en Corpoelec fue un objetivo de vida para el entonces joven estudiante de ingeniería, pero esa pasión por la electricidad y servir a los demás, fue heredada de uno de sus tíos que ofreció sus servicios durante años a la institución.

De aquellas reuniones familiares, donde se abordaba el proceso para generar, transmitir y distribuir la electricidad, no solo quedaron experiencias entrañables, sino que ardió el sentir por servir y compartir conocimientos.

“De mi familia, los sobrinos de él -el tío- la mayoría somos trabajadores de Corpoelec porque siempre nos llamó la atención que pudiésemos entregar un poco del conocimiento que tenemos para ayudar a más personas”, compartió Hernández.

Ha pasado más de una década de aquel primer día de trabajo y hoy su mayor satisfacción laboral es ver a su país con electricidad en cada hogar.

“La luz no llega por magia. Detrás de la electricidad están hombres y mujeres comprometidos”, pues su trabajo garantiza “que el país se mantenga en movimiento”.

Trabajo en equipo por el desarrollo eléctrico

“Cuando a un venezolano se le va la luz, puede estar absolutamente seguro de que estamos trabajando para que le llegue lo más rápido posible”, aseguró el ingeniero Hernández, para quien la complementariedad de su equipo de trabajo ha sido fundamental para dar luz a Venezuela.

Cada día de trabajo en Planta Centro, comienza con una acción clave en sus trabajadores: comunicarse. Hernández prioriza la comunicación antes que cualquier decisión autónoma, pues el secreto para prevenir una falla grande pasa por tener a un equipo bien informado.

“Conocer la planta te ayuda a trabajar mejor, pero el comunicarte con tu equipo es lo que da la mayor confianza al proceso de trabajo, es lo que hace que al final, después de una falla, todo el mundo conozca qué problema tiene cada equipo y podamos solventarlo en el menor tiempo posible para que la energía siga fluyendo”, sostuvo.

Para el ingeniero Hernández servir a los venezolanos a través de Corpoelec, requiere, más que compromiso, amor por la planta y el deseo de avanzar en el desarrollo eléctrico de la nación.

A las generaciones próximas en tomar liderazgo, les aconseja seguir estudiando, no solo en ingenierías eléctricas o mecánicas, pues resalta de Corpoelec las posibilidades de crecer profesionalmente en diferentes áreas.

“No es solamente carreras afines a la electricidad, Corpoelec tiene profesionales en todas las áreas como mecánicos, soldadores. Este tipo de planta tiene todos los procesos, desde químicos hasta jardineros, que son primordiales para mantener limpios los espacios de la planta y prevenir daños en el servicio continuo de electricidad”, invitó.

Con orgullo y satisfacción, admitió que “después que empiezas a trabajar en Corpoelec no quieres despegarte nunca porque te enamoras de este trabajo”.

El desarrollo del sector eléctrico del país es un hecho para Hernández, considerando que sin energía es imposible la vida. Su apuesta es a la paz y seguir manteniendo el sistema en marcha, por lo que afirma estar preparado para todo lo que viene, “repotenciar el Sistema Eléctrico Nacional”, apoyado en el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

Prensa MPPEE – Corpoelec / Rosiris Ortega