Colombia destaca la energía como motor de integración y desarrollo en CELAC

Bogotá, Colombia.- En el marco de la VII Reunión Ministerial de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que inició este martes en Bogotá, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, subrayó que la energía es el instrumento de unión regional.

El representante del Gobierno colombiano reafirmó su compromiso con la integración latinoamericana y caribeña como eje estratégico para el desarrollo sostenible.

“Todos los caminos conducen a la integración, y la integración energética es el camino que elegimos para construir una región más resiliente, justa y unida”, expresó en sus palabras de apertura de la Cumbre que se celebra en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En sus palabras de bienvenida a los países que participan en el encuentro mencionó la importancia de la energía como movilizador social para “sacar a millones de personas de la pobreza”.

Por ello, llamó a propiciar la construcción de grandes acuerdos desde la perspectiva integracionista del gobierno colombiano, que permita, más allá de superar la pobreza monetaria, superar la pobreza energética.

“Integrar es mucho más que construir redes eléctricas, es construir acuerdos políticos, es armonizar regulaciones, es compartir tecnologías, es facilitar el intercambio de conocimientos y asegurar que todos los países grandes o pequeños puedan acceder a los beneficios de la transición. Abrir espacios para que las comunidades participen y opinen y se apropien de los conceptos”, resaltó.

Prensa MPPEE-CORPOELEC / Rosiris Ortega