Graciela Zavala: Mi misión en Corpoelec es garantizar un sistema robusto y confiable

Planta Centro, estado Carabobo.- Quince años han pasado desde que Graciela Zavala llegó con sueños, ideas, propuestas y objetivos claros a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para garantizar a la población, desde su labor, un sistema eléctrico robusto y confiable.

Ser mujer en un sector saturado de la presencia masculina, nunca fue una preocupación para la ingeniera en Gestión de Mantenimiento Eléctrico y hoy supervisora del Área de Instrumentación, Coordinación y Mantenimiento de la Sala de Control de la Unidad 5 de la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro), ubicada en Punta Morón, estado Carabobo.

Su sonrisa y su pañoleta azul, recogiendo su larga cabellera negra, destacan en la joven ingeniera de piel morena que, en boca de sus compañeros, “ilumina la planta con su belleza y fortalece el trabajo diario con sus habilidades y conocimientos”.

Armada con sus herramientas de trabajo, su primera e importante tarea de cada día es montar y medir la instrumentación de las turbinas de la Sala de Control de la Unidad 5, para asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico que genera la electricidad que llega a las comunidades del Centro y parte del Occidente venezolano.

“En el proceso, junto a mis compañeros me encargo de manejar la temperatura, presión, nivel y la instrumentación de cada proceso para que la planta preste un mejor funcionamiento y tener un sistema confiable para el desarrollo eléctrico del país”, consideró.

Oriunda de la Sierra de Coro, estado Falcón, y con el ímpetu heredado de ancestros como José Leonardo Chirinos, esta joven ingeniera defiende desde el calor de las turbinas de Planta Centro, la capacidad profesional y productiva de los trabajadores de Corpoelec para cuidar y preservar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) frente a cualquier ataque.

“Nosotros, en Corpoelec, estamos capacitados para las adversidades que se nos presenten. A la ciudadanía les aseguro que tenemos trabajadores con potencial, que resuelven todos los desafíos del sector” para brindar un servicio confiable a los ciudadanos.

Desarrollo profesional

Con gratitud, Graciela rememora, cada vez que puede, sus inicios en el sector en el año 2008. Desde entonces, afirma que Corpoelec se convirtió en algo más que su trabajo: es su medio para crecer en conocimientos y experiencias de valor.

“Corpoelec me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo, esto es una escuela, es una empresa grande, amplia y que nos permite cada día aprender más. En 2022 me dieron la oportunidad de viajar a Guri, siendo la única mujer del estado Carabobo, certificada como ingeniero en Gestión de Mantenimiento Eléctrico”, lo que representó gratificación y reconocimiento a sus esfuerzos y años de servicio.

Con el pasar de los años y las experiencias acumuladas, para Graciela compartir a diario con sus compañeros es una oportunidad de seguir aprendiendo, pero también de aportar sus propios conocimientos al girar instrucciones al personal a su cargo durante cada guardia. 

El orgullo de poder contribuir con el crecimiento de Corpoelec y mantener desde su aporte, la Planta Centro activa, minimizando cualquier falla, recuperando áreas afectadas por ataques al sistema e implementar planes de mantenimiento preventivo desde su propio criterio, es invaluable para Zavala.

Su mayor deseo es contribuir a la recuperación progresiva de la infraestructura del SEN y seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional a través de la institución garante de esta visión de crecimiento: el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

A los jóvenes y futuros profesionales de su área les aconseja mantener “la ética y el compromiso con el sistema, creer en sus capacidades y estar siempre disponibles para cuando se presente una falla”.

Entre sus satisfacciones en el sector eléctrico, cuenta con orgullo su participación y aportes para reactivar la energía eléctrica en el año 2019, cuando la infraestructura del SEN fue atacada y sumergió al país en la oscuridad.

“Tuve la oportunidad de estar acá en 2019 y trabajé treinta y ocho horas sin dormir durante los ataques (…) Cuando Venezuela quedó completamente oscura, me tocó venir, apoyar al equipo a levantar el sistema. Para mí fue una satisfacción muy grande, no hubo cansancio porque sentía el compromiso de ayudar a mi país”, recordó.  

Con la premisa de nunca limitarse y tener la disposición de aprender e incursionar en nuevas áreas de la ingeniería, Graciela proyecta en su memoria y trabaja por ello, un país donde el servicio eléctrico y quienes trabajan en él sean cada vez más valorados, respetados y conscientes de la importancia de su labor.

El trabajo de esta ingeniera venezolana se centra en conversar y reflexionar con la juventud para implantar en sus memorias la importancia de cuidar el SEN en pos del desarrollo y la productividad nacional.

Zavala se declara como parte vital de la energía de Venezuela, “porque con mi trabajo en la Corporación contribuyo al desarrollo eléctrico del país”.

Prensa MPPEE-Corpoelec / Rosiris Ortega Ortiz