Henry Lara, un electricista que trabaja en equipo y comparte conocimientos
Guatire, estado Miranda.- Solucionar averías, servir a los ciudadanos y compartir experiencias adquiridas en los años de trabajo son las acciones que impulsan a diario al electricista venezolano, Henry Lara.
Lara se desempeña como supervisor 1D y coordinador de los trabajadores de las cuadrillas en el Centro de Servicio del eje Guarenas-Guatire de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), donde acumula 30 años de labor ininterrumpida en el eje del estado Miranda.
Graduado del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en Electricidad, afirma que su pasión nació en los salones de esa institución donde se forman venezolanos de manera integral. Su incursión en el sector eléctrico se produjo en el año 1994.
En Corpoelec, Lara se encarga de supervisar, desde diversos escenarios, que el servicio eléctrico esté en óptimas condiciones. Un día se sumerge en las profundidades de las principales vías y avenidas públicas para reparar el cableado con fallas y otro se desplaza por los aires con su cesta hidráulica para constatar el buen funcionamiento del alumbrado público.
“Hay días en los que el trabajo es subterráneo y otros en que es aéreo, es lo que hago desde hace once años en la corporación, pero son treinta años en el mundo de la electricidad”, explica Lara, mientras coordina a una cuadrilla que reparaba el cableado subterráneo en la Villa Panamericana de Guatire, estado Miranda.
Desde que se graduó, la institución ha sido su único trabajo y lo manifiesta con orgullo de saber que es parte de una gran familia que a diario garantiza la energía eléctrica al país.
“Trabajar en Corpoelec para mí es lo mejor, es el único trabajo que he tenido desde el año noventa y cuatro, estoy bastante orgulloso de eso y aún me mantengo aquí con este personal que me acompaña todos los días”, expresó.
Sus compañeros destacan su profesionalismo, pero sobre todo la calidad humana que le caracteriza y que le ha llevado a ser considerado más que un jefe, un gran apoyo y amigo que con su ejemplo inspira a valorar y ser conscientes de la importancia que tiene su labor para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Servir es la gran recompensa
Para Henry Lara, poder aportar al SEN y brindar un servicio de calidad a cada comunidad del eje mirandino, es esencial para generar confianza y sentido de pertenencia por los servicios públicos del país.
“Mi mayor satisfacción en el sector eléctrico es cuando tú llegas a una comunidad y la comunidad te agradece. Hasta los mismos compañeros de trabajo te agradecen todo lo que haces y ellos aprenden”, comentó.
Por este compromiso, Lara llama a los ciudadanos a reflexionar sobre el trato que ofrecen al trabajador del sector eléctrico cuando visitan sus comunidades, al tiempo que exhorta a reconocer y valorar el profesionalismo y ética que caracteriza a cada servidor que mantiene y hace posible tener electricidad en cada hogar.
“Tienen que tener confianza en nosotros porque somos los que hacemos que les llegue el servicio lo más rápido posible, somos profesionales y estamos calificados para mantener el servicio eléctrico al cien por ciento”, recalcó.
En su reflexión, recuerda la relevancia que tiene la electricidad para el mundo y lo necesario que es tener en cuenta los retos que se presentan en Venezuela, en materia de energía eléctrica.
Desde ese pensar, también extendió su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, por los esfuerzos para mantener en funcionamiento al SEN y el apoyo dado a la clase trabajadora.
“Nos han llegado vehículos, nos ha llegado material, nos han llegado insumos (…) sí hemos sentido esa colaboración y ese apoyo por parte del Gobierno Nacional”, refirió.
Su mensaje para las nuevas generaciones, que en poco tiempo estarán replicando su trabajo, es a ser constantes y, sobre todo, tener ética y conciencia para ejercer en el sector.
Prensa MPPEE-Corpoelec / Rosiris Ortega