Protagonismo de la mujer impulsa transformación en la gestión energética

San Bernardino, Caracas.- En el contexto del foro Igualdad de Género en el Sector Energético: Mujeres en la Acción Climática y Soluciones Energéticas Inclusivas, realizado por iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), líderesas comunitarias y trabajadoras del sector eléctrico reafirmaron el rol estratégico de las féminas en la construcción de un sistema inclusivo, resiliente y sostenible.

Karina Soteldo, presidenta del bloque patriótico Petromujer, correspondiente al sector de hidrocarburos, calificó la experiencia como formidable, al resaltar la importancia de este espacio de encuentro. Señaló que la jornada permitió a mujeres de distintos ámbitos debatir y proponer acciones concretas para fortalecer la gestión pública con participación, esfuerzo e intelecto femenino.

Por su parte, Luisa Flores, gerente nacional de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de Corpoelec Industrial, subrayó la relevancia inédita del evento: “En mis 20 años en el sector, es la primera vez que se realiza un foro como este. Es primordial para todo el sector energético, pues nos anima a romper estereotipos sistémicos y estructurales, empoderándonos y liderando proyectos clave para el país”.

Flores enfatizó que el intercambio, con enfoque constructivo, también valoró “el papel de la mujer en el impulso de las energías alternativas, que son el futuro para Venezuela”.

Mildred Caballero, trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) en el estado Bolívar, destacó la importancia de la inclusión y del rol protagónico de las mujeres en los procesos operativos y técnicos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Las mujeres que venimos desde la planta, desde la generación, transmisión y distribución, aportamos con sentido de pertenencia, pasión y amor a la Patria. Felicito y aplaudo esta acción impulsada desde la Presidencia de la República y el ministro Jorge Márquez. Seguimos luchando por el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional”, puntualizó.

Este foro marca un hito en el sector energético venezolano al visibilizar el liderazgo, la capacidad y la dedicación de las mujeres que contribuyen, desde diversos espacios, al fortalecimiento e innovación de la industria energética, reafirmando el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todos los niveles.

Prensa MPPEE – CORPOELEC / Kris Carrasco