Cuba reconoce labor de venezolanos en recuperación eléctrica tras el huracán Melissa
San Bernardino, Caracas.- «Amigo en la adversidad, es amigo de verdad». Este refrán cobra vida desde finales de octubre en la labor comprometida de brigadas de profesionales venezolanos que, sin dudarlo, acudieron al auxilio del pueblo cubano tras el paso del huracán Melissa.
En la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada a 868 kilómetros de La Habana, se encuentra desplegado un contingente de expertos en electricidad, transporte y obras públicas, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la infraestructura afectada por el fenómeno natural.
Guiados por la hermandad forjada por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, profesionales y técnicos realizaron un exhaustivo diagnóstico del estado de las vías terrestres y del sistema eléctrico, áreas clave para restablecer la normalidad en las comunidades.
Estas acciones, acompañadas por el envío de alimentos e insumos, representan el abrazo solidario de una nación que, pese a las amenazas sobre su soberanía, defiende la unidad, los valores compartidos y la lucha histórica por el derecho a la autodeterminación.
«Hemos trabajado duro con los hermanos cubanos, codo a codo, pecho a pecho, para poder levantar esas líneas. La levantamos en tiempo récord porque cuando llegamos estaban en el suelo», relató el supervisor del equipo de linieros de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).
El aporte del personal técnico venezolano fue reconocido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien agradeció a «los hermanos venezolanos que, por indicación del presidente Maduro, ayudan en la recuperación de las provincias orientales tras el paso del huracán Melissa».
«Hemos tenido buen reconocimiento de los hermanos cubanos y del mismo presidente, quien nos felicitó. Nosotros, apoyándolos, hicimos una buena labor. Agradecido con el pueblo cubano, espero que haya sido un buen aprendizaje y estamos dispuestos a hacer cualquier cosa otra vez», puntualizó.
La misión también llevó a los linieros venezolanos a recorrer las calles de varios municipios de Santiago de Cuba, donde, además de compartir conocimientos técnicos, sintieron de cerca el afecto de sus colegas y del pueblo cubano, con el que Venezuela mantiene un vínculo humanista y solidario.
Prensa MPPEE-CORPOELEC
