Petro en la CELAC: La transición energética no es un tema técnico, es un tema político

Bogotá, Colombia.- Durante su participación en la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza durante dos días en Bogotá, el presidente de Colombia Gustavo Petro, afirmó que la transición a nuevas formas de energías limpias, que puedan llevar además a la descarbonización van ligadas intrínsecamente a una dinámica global de poder.

«La energía tiene una serie de velocidades y que una parte de la política pública en el mundo consiste en el cómo esas velocidades pueden coordinarse con la velocidad de la vida y este es el punto central de la discusión (…) por eso esto no es un tema técnico, es político».

Planteó desde este punto, que viendo la búsqueda de Europa hacia nuevas energías para migrar del carbón a la energía fósil y probar más tarde en el campo de la energía nuclear encontrándose con su complejidad tecnológica y los riesgos que implica su uso, América Latina puede convertirse en la ruta limpia para un planeta más sostenible.

«Creo que eso debemos tratar de implementarlo aquí en el tema de energía de América Latina, porque igual que la Unión Europea nace de un acuerdo energético fósil, nosotros podemos nacer de un acuerdo energético limpio y creo que aquí empieza a volverse un poco interesante nuestro papel en el mundo, el papel de América Latina y el Caribe en el mundo, no en sí mismo».

El mandatario colombiano afirmó que no hay una transición verdadera si los componentes químicos como la «C» del carbón siguen presentes en las energías que se utilicen.

«La transición energética es quitar C, no es ministros y ministras al lado del «C» entonces para adornar el discurso, poner energía limpia o sucedáneos de la energía limpia que tienen el «C» porque eso sí es como los comerciales engañosos vendo verde, verde, verde. La vida subordinada al «C» del poder».

Gustavo Petro, reflexionó acerca de lo vital que resulta tomar las decisiones correctas para llegar a acuerdos que sumen frente a la urgencia de nuevas energías y dejar atrás las contaminantes.

Las bombas en Gaza se fabrican con «C»

En una reflexión acerca de la violencia en la Franja de Gaza, el presidente Petro señaló que las bombas acaban con vidas inocentes frente a la mirada complaciente de organismos y naciones. Estos instrumentos que devastan todo a su paso están compuestos principalmente de carbón. Destacó que según datos aportados por la relatora especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese, 60% de ese carbón proviene de Colombia.

«¿Con qué se hacen las bombas que se tiran en Gaza? Que matan a niños en Gaza una serie de químicos incluso investigando si son radioactivos, que están prohibidos (…) La mayor parte de la bomba se llama carbón, las bombas son bombas «C» y de donde salen las bombas «C» de Israel que tira sobre Gaza (…) Hay un porcentaje dijo la señora Francesca Albanese (…) 60% vienen de Colombia».

Desde esta tribuna denunció que a pesar de los esfuerzos de Colombia por evitar el traslado de carbón para evitar contribuir con la producción de bombas, esto se ha visto frustrado por algunas acciones que se han ejecutado sin su consentimiento desde su gobierno.

«Yo quiero saber qué hacemos con Glencore (empresa Suiza) que está llevando el carbón colombiano por barco y están haciendo las bombas «C» con el carbón colombiano.

Cuando el Presidente decretó que no o sea el presidente de Colombia no tiene poder, soy un cascarón aquí, un títere, un teatro que llaman política y la política real, es decir el poder, está en otro lado».

Prensa MPPEE-CORPOELEC