En Claves | Conclusiones de la VII Reunión Ministerial de Energía de la CELAC

Bogotá, Colombia.– El diálogo político sostenido durante la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 22 y 23 de julio, trazó líneas de acción estratégicas orientadas a respaldar una transición energética justa con impacto directo sobre los ámbitos político y social de la región.

“La transición energética no puede ser una nueva forma de colonización verde; no puede basarse en la extracción acelerada de minerales para abastecer a los centros industriales del mundo, sin transformar las condiciones de vida de nuestras comunidades”, puntualizó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma.

Entre los acuerdos suscritos por el bloque regional destaca el impulso del Plan de Interconexión Eléctrica, que establece las bases para el intercambio energético y el fortalecimiento de mercados resilientes. “Estamos dando pasos firmes para la interconexión desde Colombia”, afirmó Palma.

Asimismo, la reciprocidad de experiencias entre las delegaciones allanó el camino para la pronta creación del Tratado de Integración Energética Regional para América Latina y el Caribe, que permitirá avanzar en acuerdos entre naciones.

A continuación, los elementos clave de las conclusiones de la VII Reunión Ministerial:

  • CELAC debe evolucionar de foro de diálogo a plataforma de acción colectiva, evitando una “colonización verde”.
  • La transición energética debe beneficiar a las comunidades locales, sin replicar el modelo extractivista del petróleo y el carbón.
  • Se propone una georreferenciación de infraestructura energética y el uso de datos especiales para un diagnóstico regional participativo.
  • Se plantea la creación del Fondo Regional para la Vida, destinado a financiar la transición energética, especialmente en países afectados por bloqueos económicos.
  • Se propone una alianza financiera latinoamericana y caribeña, que movilice ahorros, inversión pública y privada, y facilite el acceso a recursos globales.
  • El financiamiento debe priorizar proyectos comunitarios, respetar los territorios, promover la soberanía tecnológica y convertirse en una herramienta democratizadora, no de concentración.
  • Finalmente, las delegaciones reafirmaron su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que limitan la cooperación y el desarrollo económico de los pueblos.

Prensa MPPEE – CORPOELEC / Kris Carrasco