Fiscal denuncia que ataques al SEN buscan generar zozobra y malestar político en Venezuela
San Bernardino, Caracas.- Causar malestar y zozobra en los venezolanos en un momento político cumbre para el país es el propósito de los constantes ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), denunció este viernes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
En rueda de prensa para dirigirse al país, desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, el fiscal Saab denunció la reincidencia de sectores radicales de la oposición, en estos actos.
“Quiero destacar la reincidencia de los sectores radicales de la oposición en atacar el sistema eléctrico. Se trata de generar zozobra y malestar en la población para luego utilizar ese malestar políticamente”, aseveró.
Agregó que el “desmantelamiento del sistema eléctrico» forma parte de la guerra híbrida. En ese sentido, ofreció un balance sobre delitos cometidos en los últimos tres meses contra el SEN.
“El 9 de junio se recibió reporte de un incendio en una tanquilla del circuito 3 pertenecientes al SEN, ubicado en la Avenida 4 de Mayo del municipio Mariño -Nueva Esparta-; que fue controlado por bomberos adscritos a Corpoelec”.
Por ello, el 17 de junio, se recibió denuncia interpuesta por el gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); en la que se consignó un video en el que se identifica al ciudadano Jesús José Gutiérrez González, que causó el incendio en la tanquilla, generando fallas eléctricas en todo el sector, y que fue detenido el 21 de junio por daños al SEN.
Asimismo, recordó que el pasado 16 de abril, fueron detenidas seis personas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que habían sustraído 16 tramos de guaya de cobre con un peso aproximado de 400 kilos, provenientes de la Planta de Generación Termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el estado Carabobo.
Por ese hecho, se encontró que tres de los detenidos portaban radios portátiles, equipos móviles y un detector de voltaje: Los detenidos responden a los nombres de Jonathan Lugo, José Herrera, David Lugo, Jhonny Díaz, Darwin Quero y Dixon Ramírez.
El Fiscal precisó que por la sustracción de este material en las unidades N.º 5 y N.º 6 de Planta Centro, se vio afectado el servicio eléctrico, al provocar fallas en la generación de energía y daños en las torres de transmisión.
“Cuando usted atenta contra el servicio eléctrico afectan también la distribución del agua. Es tan delicado, que prevé pena desde 20 a 25 años de prisión.
Teniendo las agravantes del aumento de una tercera parte de la pena cuando se ataquen líneas y fuentes de energía primaria y adicionalmente cuando se realice con participación de país extranjero, grupo terrorista o paramilitar, se aplicará la pena de 30 años”, advirtió el Fiscal.
Prensa MPPEE-Corpoelec / Rosiris Ortega Ortiz