Gobierno Nacional ejecuta plan para atender contingencia en el oriente del país
San Bernardino, Caracas.- Al ofrecer declaraciones sobre el ataque al Complejo Gasífero Muscar, ubicado en Punta de Mata, en el estado Monagas, el pasado 11 de noviembre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno Nacional ejecuta un plan para atender la contingencia suscitada en el oriente del país.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, la también Ministra del Poder Popular de Petróleo, subrayó que grupos extremistas buscan descarrilar y atentar “contra el crecimiento económico, pretenden privar a nuestra población de servicios esenciales como la electricidad, el combustible y el gas”.
Aseveró que se trata de un método perverso que rememora el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el año 2019 y que hoy mantienen para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al transgredir el sistema eléctrico, las estaciones, subestaciones y refinerías del país.
Al respecto, dijo que todo “está muy documentado, las pruebas de cómo la CIA tuvo participación en eventos desestabilizadores en Venezuela, para atentar infraestructura vital”, como el ataque a Muscar, donde sus instalaciones distribuyen el 80% del gas a Venezuela.
Sobre ello, explicó que la agresión contra la empresa energética es para ir contra “la materia prima vital de las termoeléctricas, como es el gas, para afectar la producción petrolera, para afectar la producción petroquímica, la producción de las empresas básicas y afectar por supuesto el servicio eléctrico, principalmente del oriente del país”.
Asimismo, informó la detención de 11 personas con responsabilidad en estos actos criminales.
“Han sido privados de libertad, y están bajo investigación. Hay un extranjero evadido que se fue del país el mismo día que realizó esta maniobra dolosa que causó la explosión en este corazón de distribución de gas”, dijo.
Rodríguez destacó que “afortunadamente –en Venezuela– tenemos reservas, tenemos inventario y hemos podido atender esta contingencia”.
Cronología
• El 10 de noviembre, en horas de la mañana, fue lanzada una granada al muelle norte del estado Zulia, específicamente en un campo de producción petrolera y gasífera, cuyo fin era evitar la producción de combustible.
• El 10 de noviembre, en horas de la tarde, fue provocado un incendio de una bomba en un sector de Petro Cedeño, en el oriente del país.
• El 11 de noviembre, fue atacado el Complejo Gasífero Muscar, ubicado en Punta de Mata, en el estado Monagas, con el objetivo de afectar la distribución del gas que surte a las Plantas Termoeléctricas, principalmente en el oriente del país.
Prensa MPPEE-Corpoelec / Rosiris Ortega