Clase trabajadora forma a la generación de relevo del SEN

San Bernardino, Caracas.- El intercambio de saberes es una práctica que en el Centro de Servicios La Yaguara, ubicado en Caracas, se cumple a cabalidad. Su objetivo no es otro que garantizar nuevas generaciones de electricistas para atender -con eficiencia y en tiempos breves- las solicitudes de la población relacionadas con el servicio de energía eléctrica.

Desde el 2018, trabajadores de dilatada experiencia, adquirida en 20, 30 y 40 años de labor en el sector eléctrico, adoptan el papel de instructores para masificar sus conocimientos bajo una estrategia teórico-práctica, donde se combinan escenarios hipotéticos con situaciones reales ocurridas en el Área Metropolitana de Caracas.

Su creación como Centro de Formación se materializó a partir de una solicitud de la clase trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), específicamente del área de Lectura de Medidores, que se planteó como reto profesional sumarse a las tareas relacionadas con las redes de distribución desde su condición de electricistas.

«Se había perdido la continuidad de dictar talleres y nos propusimos recuperar -el espacio- para preparar al personal que se necesitaba para trabajar», explicó Javier Ruiz, integrante del área de formación en el Centro de Servicios La Yaguara.

El contenido que se imparte de lunes a viernes, en horario de 8:00 AM a 3:00 PM, es resultado del trabajo coordinado entre los maestros electricistas que laboran en el Centro de Servicios La Yaguara y representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), este último encargado de la acreditación de saberes en el perfil de electricistas en redes de distribución.

En La Yaguara, el ciclo de formación inició con una matrícula de 14 estudiantes (procedentes en partes iguales del área de Mantenimiento y Atención de Averías y Reclamos).

Desde ese momento, se cuentan seis promociones, una de las cuales destaca por titular a la primera mujer como electricista en redes de distribución de América Latina.

Jacsivel Barrientos, de 19 años, concluyó una intensiva preparación de ocho meses de duración, donde alcanzó uno de los mejores promedios en un universo de 23 estudiantes.

«Es la primera mujer latinoamericana en formarse como electricista. Estamos orgullosos, como profesores, como instructores, porque es la primera que se forma y eso no se había visto en ningún lado», subraya el facilitador Francisco Espinoza.

Así como Jacsivel Barrientos, quienes egresan del Centro de Formación cuentan con las competencias para atender la red eléctrica de distribución, producto de un exhaustivo pensum de 16 unidades curriculares, que van desde matemática, proceso social del trabajo y pensamiento histórico, hasta temas más específicos como electricidad, lectura e interpretación de planos, instalaciones áreas y subterráneas de la red eléctrica de distribución, conexión de transformadores y subestaciones de redes de distribución.

El adiestramiento es integral. Al respecto, por su carácter teórico- práctico frecuentemente «se hacen visitas guiadas a subestaciones eléctricas, plantas de reparación de transformadores para que -los estudiantes- observen de primera mano los procesos de reparación de los elementos», precisa la encargada del Centro de Formación La Yaguara, Miriam Varela.

De describirse con una palabra sería «excelente», de acuerdo con Varela. Y es que la labor que ejercen desde La Yaguara, sumada a la que se realiza en El Convento, ubicado en El Marqués, es referencia para otros Centros de Servicio que han expresado su intención de fomentar el desarrollo académico de sus trabajadores para optimizar la prestación del servicio eléctrico en el territorio nacional.

«Los admiro, tanto a los facilitadores por cómo explican el proceso. Me parece excelente. De hecho han venido a ver cómo es el funcionamiento» para replicar esta experiencia, recalcó Varela, quien detalló que los estudiantes reciben instrucción en el uso de herramientas.

Es una tarea en continua actualización. Cuando finaliza la cohorte, responsables en el área de formación de Corpoelec dedican esfuerzos para perfeccionar los contenidos que incorporen técnicas y protocolos de acción cónsonos con los nuevos tiempos.

Ahora, con la próxima graduación de la VI Promoción, asumen un nuevo compromiso para ampliar la matrícula y los espacios de formación para la clase trabajadora que, desde Corpoelec, suma esfuerzos por la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Prensa MPPEE-Corpoelec / Karelis González